Cannapy denuncia falta de voluntad política
Cáñamo en Paraguay: la burocracia frena el cultivo para los campesinos

Finalmente, llegaron las semillas de cáñamo a Paraguay con el fin de ser cultivadas en parcelas de la agricultura familiar. Sin embargo, la Cámara Paraguaya del Cannabis Industrial (Cannapy) denuncia que el gobierno nacional privilegia intereses empresariales y obstruye el desarrollo del sector campesino.

12 de Abril, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

A inicios de esta semana, arribaron a Paraguay las semillas de cáñamo que se importaron para que los agricultores familiares puedan cultivarlas en las parcelas asignadas de manera experimental. Sin embargo, al momento de su llegada a la Aduana, se presentaron funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), que buscaron trasladar las semillas hasta el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) para evaluar y realizar los ensayos correspondientes.

Desde la Cámara Paraguaya del Cannabis Industrial (Cannapy) calificaron esto como un hecho “absurdo”, debido a que se ignoró que las variedades importadas ya habían sido autorizadas oportunamente por el organismo. Otro de los argumentos que sostiene la Cámara es que se desconoce la declaración de interés nacional al cultivo de cáñamo y el hecho de que lo que ya se ha cultivado se encuentra en una fase comercial. Esto implica que las semillas deberían estar inscriptas “por la empresa exportadora o de oficio por el Ministro de Agricultura y de esa forma liberar las variedades para fomentar y promocionar el cultivo”.

La inscripción en el registro de cultivares es clave de cara a la distribución de las semillas a los productores familiares, de cara a un nuevo ciclo de cultivo que inicia la semana que viene. Son 1000 kilos de semillas para sembrar en 60 parcelas. El pedido había sido realizado al presidente paraguayo Mario Abdo Benítez a principios de febrero, pero no se cumplió lo prometido en esa ocasión.

“Hemos perdido más de un año y medio en una terrible burocracia”, expresaron desde Cannapy. En tanto, denunciaron que el Ministerio de Agricultura “solo apoya los cultivos extensivos y mecanizados de cáñamo” e indicaron que no se está cumpliendo con el precepto de la preferencia a los pequeños productores previsto en el Decreto 2725/19 que autoriza el cultivo del cáñamo y el Decreto 3999/20, que lo declara de interés nacional.

El decreto fue promulgado en octubre del año 2019 y la reglamentación correspondiente el 11 de febrero de 2020, según detallaron. “A finales de marzo del 2020 ya se habían cultivado 300 hectáreas sin burocracia, sin problema” con la autorización de la institución reguladora y las vinculadas “en tiempo récord”, dijeron.

Se estima que el rendimiento del cultivo de cáñamo por ciclo será de 15 millones de guaraníes por hectárea (2402,75 dólares), ya que se utiliza toda la planta. Es importante destacar que la expectativa es duplicar esta cifra, debido a que en octubre puede iniciarse un segundo ciclo de cultivo.

La denuncia de Cannapy sobre las dilaciones y los privilegios a formas de producción contradictorias con el marco legal, decanta en un reclamo urgente que permita una fuente de sustento prevista para la agricultura familiar: que el Ministerio de Agricultura realice la inscripción de las semillas en el Registro Nacional de Cultivares para darle pronto inicio a la producción de cáñamo. Pero también, en una situación estructural que le otorgue seguridad a todos los productores y no solo a las grandes empresas.

Contenido relacionado: PARAGUAY: RECLAMAN MAYOR PRESENCIA DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN EL CULTIVO DE CÁÑAMO

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
Con la desfederalización del narcomenudeo, la provincia de Santa Fe adopta una estrategia de no persecución a consumidores, priorizando recursos en el combate a la violencia y el tráfico. ¿Cómo impactará esto en la comunidad y la seguridad pública?
La Confederación Cannábica Argentina, Industria Cannabis y la Agencia Liamba 360° se manifiestan públicamente acerca de la desinformación llevada adelante por un exintegrante desligado de la CCA, propietario del Grow Shop Kilimanjaro.
En los días 8 y 9 de junio, la mayor feria de head shops, growshops y estancos de Brasil regresa con un evento imperdible en la ciudad turística de Itu, en San Pablo. Con la participación de 110 stands y 80 marcas nacionales e internacionales, el evento promete dos días de innovación, música y debate en torno al cannabis.
La eliminación de la Mesa Estratégica de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial en Argentina genera incertidumbre sobre el futuro de la industria del cannabis en el país.
La Administración de Biden evalúa reclasificar la marihuana a una categoría menos restrictiva, lo que podría significar importantes cambios legislativos y económicos para la industria del cannabis en Estados Unidos, influyendo potencialmente en las políticas globales sobre drogas.
Tras dos días de intensas actividades y debates, la primera edición de la Expoindustria Cannabis y Cáñamo en Rosario concluye con un balance altamente positivo, consolidando su lugar como un evento clave en la industria del cannabis en Argentina.
La primera edición en Rosario del evento internacional dedicado al cannabis y cáñamo arranca con gran convocatoria, prometiendo impulsar la industria y el turismo local.
Este fin de semana, Rosario se convierte en el epicentro de la industria del cannabis con la celebración de la primera edición de la Expoindustria Cannabis y Cáñamo, un evento internacional que promete reunir a más de 5,000 asistentes en el Galpón 11 los días 27 y 28 de abril.
La empresa liderada por Justo Di Virgilio y con base en Paraná, se destaca como sponsor de oro en la ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo en Rosario, demostrando su compromiso con la calidad y la visibilidad de la industria del cannabis en Argentina.
La Dra. Adriana Martinez y el Vicerrector Héctor Darío Masía lideran un panel que promete revolucionar el campo odontológico en la Expoindustria Cannabis y Cáñamo de Rosario
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”