El Consejo de Ministros aprobó este miércoles el proyecto de ley que legalizará el consumo recreativo de cannabis. El mismo establece la posesión de hasta 25 gramos, el cultivo en casa de tres plantas y asociaciones de cultivo y consumo. La venta abierta se pondrá a prueba en una futura segunda fase.
Este miércoles Alemania dió el primer paso para la legalización controlada del cannabis. El proyecto de ley aprobado por el Gobierno en consejo de ministros contempla, entre otros, la despenalización de la tenencia de hasta 25 gramos y el auto cultivo de hasta tres plantas de marihuana.
"Es un viraje a largo plazo en la política de drogas alemana", declaró el ministro de Sanidad, el socialdemócrata Karl Lauterbach, tras recibir el visto bueno a un proyecto que aún deberá superar el trámite parlamentario.
El tripartito del canciller Olaf Scholz cuenta con mayoría en la cámara, por lo que Lauterbach prevé que la norma pueda entrar en vigor este mismo año.
Según el plan aprobado hoy por el gabinete, los mayores de 18 años podrán adquirir un máximo de 25 gramos de cannabis (y hasta 50 gramos al mes) a través de asociaciones creadas para este fin y que tendrán licencia para el cultivo, de las que deberán ser miembros.
El ministro explicó que, frente a otros modelos, como el de Estados Unidos o el de Países Bajos, el suyo es el más adecuado para poner freno a una situación en la que el mercado negro es cada vez más "problemático" debido a la gran incidencia de mezclas con sustancias tóxicas y las altas dosis de THC.
"Queremos limitar el consumo y hacerlo más seguro, pero no ampliarlo", afirmó el ministro.
Dado que las asociaciones con licencia para el cultivo de cannabis lo distribuirán prácticamente a precio de costo y garantizando la calidad, Lauterbach manifestó la expectativa de que los consumidores se decanten por esta opción y abandonen el mercado negro. "Creo que podemos hacer retroceder el mercado negro", afirmó el ministro en una rueda de prensa en Berlín.
Con respecto a las asociaciones autorizadas para la venta de cannabis no podrán contar con más de 500 miembros a fin de mantener un cierto control. Tampoco podrán hacer publicidad del producto y se impondrán límites al consumo, aún por especificar, de cara a la conducción de vehículos.
Al mismo tiempo, la normativa prevé lanzar una campaña de concienciación a gran escala para alertar de los peligros del consumo de THC en niños y en adolescentes y se ampliarán los correspondientes programas de prevención.