Se trata de la principal economía europea y la cuarta mundial, por lo que la legalización del cannabis de manera integral podría potenciar la industria cannábica del continente y alentar a los demás países a poner fin a la prohibición. Esta semana comienzan una serie de audiencias de expertos cuyas conclusiones se utilizarán para elaborar un nuevo marco normativo antes de fin de año.
Esta semana el gobierno de Alemania pone en marcha su plan para legalizar de forma integral el cannabis. Es que hasta fin de junio se llevarán a cabo una serie de cinco audiencias donde participarán más de 200 expertos nacionales e internacionales de los campos de la medicina, el derecho y la industria, junto con funcionarios nacionales y de las jurisdicciones, para definir los detalles del plan que prevé legalizar la venta de cannabis para uso adulto.
Las audiencias abordarán qué medidas se necesitan para garantizar el control de calidad y la limitación del acceso de los jóvenes al cannabis. “Como muchos otros, he trabajado durante años para que en Alemania terminemos finalmente con la criminalización de los consumidores de cannabis y comencemos una política de cannabis moderna y orientada a la salud”, dijo Burkhard Blienert, titular del organismo antidrogas de Alemania.
Los debates que se generen durante las audiencias se utilizarán como insumo para elaborar nuevas normativas y leyes nacionales para regular la venta de cannabis de uso adulto e impulsar la industria.
Actualmente, sólo Canadá permite las ventas legales para adultos en todo el país a cualquier persona mayor de edad. Uruguay también, aunque están limitadas a sus ciudadanos y no para turistas.
La legalización del cannabis para uso adulto forma parte del programa político del gobierno de coalición que encabeza el canciller Olaf Scholz, quien sucedió el 8 de diciembre de 2021 a Ángela Merkel. A principios de mayo, el ministro de Salud, Karl Lauterbach, había dicho que planeaba redactar un proyecto de ley en la segunda mitad del año después de las audiencias con expertos, según consignó la Agencia Associated Press.
En este país un programa de cannabis medicinal funciona desde 2017 y es uno de los más grandes de Europa, según el sitio especializado Leafly. A su vez, el consumo y la posesión personal de cannabis en pequeñas cantidades está despenalizado, pero no se puede comprar ni vender legalmente.
Alemania es la principal economía de Europa y la cuarta del mundo, por lo que la legalización del cannabis de manera integral podría potenciar la industria cannábica del continente y alentar a los demás países a poner fin a la prohibición.
La legalización del cannabis en Alemania daría impulso a un mercado europeo en expansión que se espera tenga un valor de más de 3 mil millones de euros en ingresos anuales para 2025, frente a los 400 millones de euros de este año, según el Informe europeo sobre cannabis de la firma de investigación Prohibition Partners.
Además, una encuesta realizada por el Instituto de Economía de la Competencia (DICE) de la Universidad Heinrich Heine en Düsseldorf, sostuvo que la legalización de la sustancia podría generar ingresos fiscales adicionales al Estado alemán por 3.400 millones de euros al año y ahorrar costos en el sistema policial y judicial de 1.300 millones de euros anuales.