La Embajada de Argentina en Israel continúa construyendo acuerdos con entidades de ese país, en búsqueda de perfeccionar los conocimientos sobre cannabis medicinal. El tema, según expresó a los medios el embajador Sergio Urribarri, es “prioritario” en la agenda bilateral para 2021.
A inicios de diciembre de 2020, en el marco de la inauguración del laboratorio público de investigación en cannabis medicinal Cannava, en la provincia de Jujuy, seis provincias argentinas suscribieron un acuerdo con la Universidad Hebrea de Jerusalén. Mendoza, San Juan, Corrientes, Entre Ríos (a través de su Universidad Nacional), La Rioja y Jujuy sellaron con esa casa de estudios un acuerdo para el intercambio en ciencia, tecnología y conocimiento sobre cannabis medicinal.
El convenio prevé que los investigadores, médicos y profesionales de la salud que trabajan en el área puedan acceder a un programa de entrenamiento sobre la temática, dictado por expertos de Yissum, el centro de transferencia tecnológica de la Universidad Hebrea de Jerusalén. La capacitación será impartida en el primer semestre de este año.
En la reunión que el Embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, mantuvo con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Roberto Salvarezza, se compartieron claves de la agenda prevista para el 2021 entre ambos países. Luego de la reunión, Urribarri expresó a los medios de comunicación que el cannabis es un tema “prioritario” en la relación entre Argentina e Israel.
La Universidad Hebrea de Jerusalén desarrolla investigaciones sobre el uso terapéutico del cannabis desde hace décadas, lo que colocó a Israel a la vanguardia mundial en la temática. Cabe destacar que ese país ocupa el cuarto lugar mundial en producción científica per cápita. Además de Yissum, la empresa de transferencia tecnológica y de comercialización de las innovaciones generadas, la Universidad Hebrea de Jerusalén cuenta con un Centro Multidisciplinario de Investigación de Cannabinoides, perteneciente a su Facultad de Farmacia. El centro tiene como uno de sus objetivos “fomentar las interacciones con la industria farmacéutica internacional” para “convertir los logros científicos en el campo del cannabis y los cannabinoides en potencial valor comercial”.Los proyectos de investigación se encuentran enmarcados en más de 25 patologías o afecciones, entre las que se destacan los tratamientos para el dolor, alteraciones en el metabolismo, estrés y depresión, enfermedades degenerativas y otras.
En tanto, la Universidad Hebrea de Jerusalén tiene avanzados desarrollos en ingeniería genética, que se considera crucial para el tratamiento de un buen número de enfermedades. Los científicos israelíes están entre los líderes mundiales en la modificación de la estructura molecular de la marihuana para adaptar los cannabinoides, o componentes químicos de ésta, a receptores específicos para el tratamiento de determinados síntomas.
Por ejemplo, los investigadores de dicha casa de estudios han sintetizado 22 versiones del THC, que tienen un gran potencial para el tratamiento de afecciones neurológicas o inflamatorias. Otro de los objetivos en la relación entre Argentina e Israel vinculada al cannabis, es un intercambio de experiencias entre especialistas argentinos, la Agencia de Cannabis Medicinal del Ministerio de Salud de Israel y el Instituto Volcani (un organismo similar al INTA). Con estas instituciones se busca avanzar en distintas iniciativas de trabajo, entre ellas la posibilidad de establecer un intercambio con legisladores y funcionarios argentinos sobre los avances en el desarrollo institucional y normativo que se produjo en Israel en relación a la industria del cannabis.