Entre enero y noviembre de 2022, el país latinoamericano exportó un total de 8,4 millones de Dólares a través de la comercialización de cannabis.
Procolombia, la agencia gubernamental encargada de promover el turismo internacional y la inversión extranjera en Colombia, informó que las exportaciones de cannabis se incrementaron en casi un 100% con respecto al año 2021.
Según informó la agencia, entre enero y noviembre de 2022, se exportó un total de US$8,4 millones provenientes de las ventas de 13 empresas de cinco departamentos hacía 14 países.
“El 58% de estas exportaciones tuvo como destino Latinoamérica y el Caribe. Es un sector que tiene un potencial importante en la generación de empleo de calidad, en especial para mujeres, en distintas regiones del país. De igual forma, los bienes de valor agregado de cannabis se han destacado por su calidad e innovación”, afirmó la presidente de Procolombia, Carmen Caballero.
Argentina (40%) se encuentra dentro de los principales compradores mientras que lo siguen Brasil (14%), Australia (12%), Suiza (7%), Israel (6,5%), Estados Unidos (6%) y Alemania (5,5%).
Entre los productos más requeridos fueron extractos, medicamentos y semillas de cannabis.
“Se suma también que Colombia posee una amplia oferta de productos: semillas, extractos crudos, destilados, aislados, productos terminados como fitoterapéuticos y cosméticos. Todo esto, cumpliendo altos estándares de calidad, lo que posibilita la inserción en cadenas globales de valor”, indicó la agencia gubernamental.
Por su parte, en la segunda Rueda de Negocios de Cannabis Medicinal e Industrial que realizó el Ministerio de Comercio en noviembre de 2022, se coordinaron 250 citas de negocios con 21 compradores internacionales, por lo que se cree que este caudal de exportaciones se incremente durante el periodo 2023.