Un hospital de Chubut utilizará aceites de cannabis producidos por el CONICET para un ensayo clínico en el que participarán pacientes con dolores crónicos, insomnio o ansiedad. Esta iniciativa se suma a lo que ocurre en el marco nacional con la distribución de aceites para epilepsia refractaria.
En Puerto Madryn, provincia de Chubut, el Centro Nacional Patagónico (Cenpat-CONICET) brindó parte de su producción de aceite de cannabis al Hospital Dr. Andrés Ísola para que realice ensayos clínicos en pacientes que atraviesan dolores crónicos, insomnio o ansiedad.
Es la primera vez que una base del CONICET realiza este tipo de acciones en el país. El hecho parte de la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Salud chubutense y el organismo científico, denominado “Fitopreparados de variedades medicinales de cannabis como coadyuvantes en dolor crónico y trastornos de salud mental: composición química, eficacia, dosificación y seguridad”. En este marco, el ministro de la cartera sanitaria provincial Fabián Puratich expresó que tienen “la expectativa de poder llegar a quienes lo necesiten”.
Se espera que 200 personas con las patologías mencionadas participen de la investigación que durará tres meses. El ensayo permitirá conocer con mayor detalle cómo actúa la composición de los aceites de cannabis en cuanto a los efectos terapéuticos. De acuerdo a los resultados, el equipo responsable del proyecto confía en que se pueden ampliar las especificidades y efectividad del uso de los derivados de la planta para que las y los profesionales de la salud puedan decidir qué tratamiento es más beneficioso para sus pacientes.
El Cenpat-CONICET cuenta con un programa interdisciplinario de cannabis, aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación desde inicios de 2021 y que apunta a la producción de cannabis para el abastecimiento del sistema público de salud provincial. El centro posee un sector de cultivo indoor y laboratorios de producción y testeo de los aceites.
La provincia patagónica se propone tener su propia cepa de cannabis para la producción de aceites, de acuerdo a lo expuesto por el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio Leandro Cavaco. En ese esquema buscan la incorporación de las PyMEs, pero también la conformación de una Sociedad del Estado, proyecto que se encuentra en la legislatura provincial. Desde el gobierno afirman que su aprobación podría darse luego del receso invernal.
Aceite de cannabis para el Hospital Posadas
Lo que sucede en Chubut no es un hecho aislado. A partir de este mes, el Ministerio de Salud de la Nación comenzó a entregar aceite de cannabis medicinal al Hospital Posadas, que asegura la demanda de 21 pacientes que cursan un tratamiento de epilepsia refractaria. La ministra Carla Vizzotti sostuvo que “esta medicación se distribuye ya en cuatro provincias argentinas y en el Hospital Garrahan”.
En un marco de mayores incorporaciones a los sistemas de salud pública nacional y provinciales, el cannabis se abre paso como una opción efectiva en tratamientos médicos.