Leandro Ayala, Presidente de la Confederación Cannábica Argentina, dio el puntapié inicial en la I Cumbre Internacional de Cannabis y Cáñamo en el marco de la 2° Edición de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo en Mar del Plata.
“Argentina es tierra fértil para un desarrollo del sector industrial, tanto en materia de investigación, desarrollo y producción del cannabis y del cáñamo”, expresó Leandro Ayala, Presidente de la Confederación Cannábica Argentina, en la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo en el marco de la 2° Edición de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo en Mar del Plata.
Durante la apertura, Ayala estuvo acompañado por Gabriel Gimenez, miembro del Directorio de Ariccame, quien destacó: "No vamos poder avanzar en la industria del cannabis y cáñamo sin derechos".
“Cada economía regional tiene que ver con el Cannabis y eso tiene que ver con la potencia del desarrollo local que nosotros necesitamos, por eso es necesario que la 27669 sea la ley que absorba todas las leyes provinciales, porque si no tampoco vamos a tener seguridad jurídica para el sector privado, para el sector público privado, que quiere encarar un desarrollo en cadena y eso es muy importante”, agregó Gimenez.
“La única manera de que la industria avance es con la identidad de nuestros cultivadores de más 40 años y la industria agro industrial de Argentina, que tienen no solamente identidad nacional si no tiene identidad nacional con impacto internacional. [...] El modelo argentino está en construcción. No lo tienen ni el grupo de directores que está en la Ariccame, no lo tienen los legisladores, no lo tienen los políticos, sino que lo tiene el conjunto del movimiento, el conjunto de la pymes y el conjunto de actores que hace más de 30 años son parte del desarrollo.
Por su parte, Leandro Ayala expresó: “Hace un mes participé en la Expo Spannabis en Barcelona y comprobé que nosotros estamos a los ojos del mundo, en la vanguardia del cannabis. Todo el mundo tiene el foco puesto que sucederá con Ariccame y la reglamentación de la ley. Por eso debemos agrandar los esfuerzos para exigir que se tomen decisiones con responsabilidad y coraje para que la reglamentación sea ejemplar y sea el puntapié para dar un paso definitivo hacia la regulación del uso adulto para que nadie sea allanado por llevar semillas o un par de porros”.
En los tres días de eventos, más de 50 stands de empresas nacionales y extranjeras van a presentar las últimas actualizaciones en temas de cannabis, cáñamo, sus derivados y productos para el público de Mar del Plata y la región.
La Expoindustria Cannabis & Cáñamo es organizada por la Confederación Cannábica Argentina y el medio Industria Cannabis. Además, el evento cuenta con el auspicio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y apoyo del SENASA. Auspician el evento Seven Seeds, Sun State Hemp, la Distribuidora 14 22, Cannamama y 4Hemp.
Además son aliados del evento la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Universidad Nacional de Mar del Plata, a través de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la Facultad de Ciencias Económicas y del CEDET (Centro de Desarrollo Económico y Territorial), y de la Facultad de Ingeniería de la UNMDP.
Además de Giménez y Ayala, participarán de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo, María Apólito (ex subsecretaria de economía del conocimiento), Alejandro Bucciarelli (Investigador de la Universidad Nacional del Sur y co-fundador del REPROCANN), entre otros disertantes de Argentina y otros países.
También serán parte de la Cumbre, las charlas de Silvana Colman, investigadora y docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Diego Felix (Cámara Marplatense del Cannabis), Piero Liebman (Abogado y Secretario de la Cooperativa Cannábica Entrerriana), Rosa Perez (Asociación Civil Veterinarios Cannábicos Argentina - Mar del Plata), Mike Bifari, referente en Cannabis y Cáñamo, Ricardo Corica, (presidente de la Cámara de Cannabis de Mendoza), entre otras y otros disertantes de la Argentina y de países como Brasil, Canadá, Chile, Colombia, EEUU, Ecuador, España, México y Uruguay.
“Desde nuestra organización Cannábica, la Confederación Cannábica, no queremos dejar de pedir por los compañeros que están detenidos por cultivar y por todos aquellos que hoy siguen sufriendo la ignorancia de las fuerzas con atropellos mediante allanamientos y detenciones que atentan con las batallas ganadas”, concluyó Ayala.