Cambios en la industria del cáñamo: ARICCAME dispuso que se podrá cultivar hasta 100 hectáreas con licencia gratuita

Ignacio Ferrari, nuevo interventor, impulsa modificaciones clave en las normativas de cáñamo industrial, con aranceles de hasta 2 millones de pesos para proyectos mayores a 100 hectáreas.

21 de Octubre, 2024
Por: Industria Cannabis

Hace unos días, el gobierno de Javier Milei decidió intervenir la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), colocando a uno de sus propios hombres al mando. Ignacio Ferrari, el nuevo interventor, ha relanzado el sistema para inscribir proyectos productivos asociados al cáñamo industrial, derogando las reglas anteriores y fijando nuevos aranceles para su aprobación.

Con la Resolución 1/2024, Ferrari eliminó la normativa vigente desde 2023 y estableció un nuevo procedimiento para la solicitud y otorgamiento de licencias para actividades relacionadas con el cáñamo industrial no psicoactivo, abarcando semillas, granos y fibra. Las solicitudes presentadas bajo la anterior normativa deberán adaptarse a las nuevas disposiciones, implicando un nuevo comienzo para muchos interesados.

Los nuevos aranceles establecidos varían de 500 mil a 2 millones de pesos para proyectos que superen las 100 hectáreas, mientras que la actividad industrial vinculada requerirá un pago de 1 millón de pesos. Estos cambios se dan en el contexto de la Ley 27.669, que marcó un marco regulatorio para el cáñamo industrial, un cultivo con bajo contenido psicoactivo y múltiples usos industriales, que había estado penalizado por las leyes antinarcóticos.

La ARICCAME, con amplias funciones regulatorias, debe emitir autorizaciones para importación, exportación, cultivo y producción de productos derivados de cannabis con fines medicinales o industriales. La nueva gestión de Ferrari busca corregir la "inadecuada operatividad" previa, impulsando una reorganización profunda de la agencia.

Se han establecido distintas categorías de autorizaciones administrativas para la producción de cáñamo, diferenciando entre actividades agrícolas e industriales. Los proyectos deberán ser georreferenciados y la respuesta de la autoridad se dará en un plazo máximo de 60 días. Las licencias tendrán una vigencia de cinco años, condicionadas al cumplimiento de la normativa vigente.

Los titulares de Licencias Agrícolas deberán presentar declaraciones juradas de stock dos veces al año y un plan anual de cultivo georreferenciado, pagando el arancel correspondiente.

Este nuevo reglamento y sus implicaciones son de interés para agricultores, emprendedores y políticos involucrados en la industria emergente del cáñamo en Argentina.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
Durante la manifestación pacífica por la legalización del cannabis, la Policía de la Ciudad intervino violentamente contra los participantes, quienes intentaban instalar un gazebo para resguardarse del sol. Organizaciones sociales denunciaron criminalización de la protesta.
La exposición inédita, que será lanzada en la Expocannabis 2024, revela cómo el hachís y la tradición moldean la vida de un pueblo donde historia y cultivo se entrelazan bajo la mirada de las nubes.
Industria Cannabis habló en exclusiva con Mila Jansen, el 4 de noviembre, un día antes del éxito que fue la Dabadoo porteña que reunió competidores y jurados en destacada premiación mientras tenía un intervalo en la cata previa. Escuchamos acerca del origen del evento que empezó cómo una fiesta y se volcó en una de las competencias más destacadas del mundo en términos de extracciones.
Del 1 al 3 de noviembre, Expo Cannabis vuelve con más de 100 actividades, incluyendo stands de productos medicinales, experiencias inmersivas y una mega feria para los entusiastas del cannabis en todas sus formas.
El próximo 5 de noviembre, los ciudadanos de Florida, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Misuri y Massachusetts decidirán si legalizan el consumo recreativo de marihuana. Estas votaciones son parte de una serie de referendos que abordarán temas sensibles en el país.
La exposición invita a estudiantes de pregrado y posgrado de cualquier disciplina a presentar estudios científicos sobre la planta. El plazo para enviar propuestas es hasta el 25 de octubre.
Nuevo producto fortalece la asociación entre las marcas, que buscan expandir el proceso de educación en reducción de daños y el uso más consciente de sustancias.
Ignacio Ferrari, nuevo interventor, impulsa modificaciones clave en las normativas de cáñamo industrial, con aranceles de hasta 2 millones de pesos para proyectos mayores a 100 hectáreas.
La Copa de Resinas Dab-A-Doo celebra su 47° edición por primera vez en Buenos Aires. Productores y marcas tienen la oportunidad de destacar en un evento que marcará un antes y un después en la cultura del hash en Argentina.
La Comisión Nacional de Trabajo Agrario aprobó la categorización y las condiciones laborales de los trabajadores del cáñamo, con vigencia hasta julio de 2025.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”