Con la desfederalización del narcomenudeo, la provincia de Santa Fe adopta una estrategia de no persecución a consumidores, priorizando recursos en el combate a la violencia y el tráfico. ¿Cómo impactará esto en la comunidad y la seguridad pública?
En un giro significativo en la política de drogas en Argentina, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) en la provincia de Santa Fe anunció que no perseguirá a los consumidores de drogas para uso personal. Esta decisión se produce en el marco de la desfederalización del narcomenudeo, donde el MPA asume el rol de investigar delitos relacionados con drogas y personas.
La fiscal Valeria Haurigot, miembro de la mesa de microtráfico creada por la ley de desfederalización, afirmó en una jornada abierta en la Universidad Nacional de Rosario que "No vamos a perseguir el consumo personal. Hoy en Rosario no se genera una causa o un traslado a comisaria por este tipo de tenencia". Este cambio de enfoque implica un alejamiento de las políticas de persecución contra los consumidores individuales de drogas.
Desde la implementación de la ley de narcomenudeo en Santa Fe el 29 de diciembre de 2023, no ha habido audiencias imputativas por tenencia simple o para consumo personal. La fiscalía ha establecido criterios de prioridad, enfocándose en las bandas que generan violencia y afectan la convivencia pacífica. Se trabaja en coordinación con la Policía para discernir sobre la necesidad de intervenir en casos de tenencia para consumo personal.
La fiscal Haurigot compartió un cuadro de prioridades de persecución criminal, donde se destaca la comercialización de drogas como el principal delito perseguido. Además, se especifican cuatro niveles de prioridad, centrándose en casos donde se involucran otros delitos, menores de edad o situaciones de vulnerabilidad.
En relación con el cultivo de cannabis, se informó que las personas que posean registro en el Programa de Cannabis (Reprocann) tienen ciertas prerrogativas legales, mientras que aquellos sin permisos verificados tendrán sus plantas confiscadas. Se ha establecido un convenio con Reprocann para agilizar consultas sobre cultivos detectados por la Policía.
Este cambio de enfoque busca una política más centrada en la reducción de daños y en la atención de situaciones problemáticas de consumo de drogas. Se ha hecho un llamado a la colaboración ciudadana y se han proporcionado recursos para aquellos que necesiten ayuda con problemas de adicción. La desfederalización del narcomenudeo en Santa Fe marca un hito en la política de drogas en Argentina, enfocándose en abordar las causas subyacentes y no solo las consecuencias.