La comuna de Villa Ciudad del Parque, ubicada en el departamento de Calamuchita, avanza en una iniciativa para abastecer de aceites a los pacientes de su comunidad y, a futuro, generar ingresos y fuentes de trabajo. Participan ONG e investigadores del CONICET
Villa Ciudad del Parque se convirtió en la primera comuna en contar con la aprobación del Ministerio de Salud de la Nación para desarrollar un proyecto de producción e investigación de cannabis medicinal en Córdoba, una de las últimas provincias en adherir a la ley nacional 27.350. Se trata de un trabajo sustentado en la experiencia de cultivadores de ONG y la participación de científicos del Conicet para la elaboración de aceites destinados a atender problemas de salud de la comunidad local.
La iniciativa fue elaborada por el gobierno de esta comuna de 3.500 habitantes, que en 2020 había promulgado una resolución para cultivar cannabis medicinal. Ahora reunió a los distintos actores del sector: investigadores de la Universidad de Río Cuarto y del CONICET, cultivadores de las organizaciones cordobesas Amauta y Sativa Madre.
El proyecto abarca el proceso de siembra, tratamiento, extracción y producción de los derivados. En la localidad del Valle de Calamuchita, la comuna cuenta con un polo de producción agroecológica con dos invernaderos, sistema de riego y de energía solar. El equipo técnico del proyecto se prepara para delinear en los próximos días el plan de trabajo y dar inicio a esta primera experiencia de producción estatal de cannabis en la provincia mediterránea. A su vez, junto con el Instituto Nacional de Semillas (INASE) trabajarán en un método para la trazabilidad de las semillas.
El jefe comunal de Villa Ciudad del Parque, Pablo Riveros sostuvo que el cannabis “tiene legitimidad social desde hace muchos años, legitimidad científica hace algunos años y le falta legitimidad política que institucionalice esta actividad y le de un orden desde el Estado”. En declaraciones a medios locales, agregó que los derivados son “fundamentales para mejorar la calidad de vida de los pacientes”.
Además, remarcó que a futuro la actividad puede generar ingresos para la comuna y fuentes de trabajo ya que se trata de una “industria que tiene mucho auge”, aunque aclaró que el objetivo inicial del proyecto es “sanitario”. “Vamos a atender a los noventa pacientes de nuestra comunidad”, puntualizó y añadió que la provisión de aceites “viene a complementar el dispositivo de salud” de la comuna.
En tanto, el presidente de la CECC, Giuliano Mengarelli dijo a este medio que la cámara se involucró para “fortalecer la industria y generar sinergias” con las otras instituciones participantes. “Es un proyecto serio de cannabis medicinal que piensa a futuro en la generación de nuevos puestos de trabajo y la inclusión de agrupaciones sociales que militan y empujan hace mucho toda esta cultura”. Por último, resaltó que el proyecto “da lugar a la creación de emprendedores y sobre todo brinda una solución a las familias que necesitan atacar distintas patologías con una medicina estable, con trazabilidad y con sus correspondientes normativas de calidad”.