Este martes la Cámara Baja abordará el marco regulatorio del cannabis industrial y medicinal en un plenario de las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Presupuesto y Hacienda. El objetivo es dejarlo listo para su posterior tratamiento en el recinto. Según estimaciones del Gobierno el sector tiene un potencial económico para el año 2025 de 10 mil empleos y u$s 500 millones en ventas anuales al mercado interno.
El proyecto que establece el marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial llegará este martes 3 de mayo a las 14 hs al debate de las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Presupuesto y Hacienda. La iniciativa fue elaborada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y cuenta con media sanción del Senado desde julio de 2021.
El objetivo de los diputados y diputadas que impulsan el proyecto es obtener el dictamen de las comisiones para que luego quede pendiente la aprobación en el recinto de la Cámara Baja. Allí el oficialismo reúne la primera minoría con 118 diputados propios, seguido de cerca por el interbloque opositor que alcanza los 116 integrantes, mientras que algunos legisladores de la oposición apoyan el proyecto y no habría conflictos políticos para su aprobación
Una vez que se apruebe en la Cámara de Diputados, la ley deberá ser reglamentada por el Gobierno. De este modo, Argentina tendrá un marco regulatorio para el cannabis medicinal e industrial y el cáñamo. Según estimaciones del Gobierno el sector tiene un potencial económico para el año 2025 de 10.000 nuevos empleos; u$s 500 millones en ventas anuales al mercado interno y u$s 50 millones de exportación anuales. El acento en las PyMes y cooperativas, junto con la fuerte presencia del Estado en cada etapa de la cadena de valor, son ejes transversales de la propuesta.
Histórico
Vale remarcar que el proyecto de industrialización del cannabis medicinal y el cáñamo espera el tratamiento de Diputados tras haber recibido la media sanción del Senado en julio de 2021. El Poder Ejecutivo había incluido el pasado 25 de enero el proyecto en el temario de las sesiones extraordinarias, aunque la actividad en Diputados durante el verano estuvo quieta por las tensiones políticas entre oficialismo y oposición y la interna del propio Frente de Todos.
La iniciativa había recibido dictamen por amplia mayoría en la comisión de Agricultura en noviembre de 2021 pero luego su tratamiento en el recinto quedó trunco en diciembre debido a la falta de quórum por el posicionamiento que adoptó Juntos por el Cambio de negarse a tratar la ley de envases, que estaba prevista para la misma sesión.
El presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, remarcó en marzo durante el encuentro del Consejo Económico Social que “la ley de cannabis medicinal y cáñamo lo que nos permite es aumentar la producción y también generar una nueva economía con ventajas competitivas y con la participación y control del sector público y el desarrollo de las provincias, para avanzar también en la generación de nuevas actividades y empleos para las diferentes regiones de la Argentina”.
El último 19 de abril, Massa recibió a los jefes de los Estados provinciales del Norte Grande, donde presentaron una lista de proyectos de ley de carácter federal y le solicitaron que las iniciativas sean parte de la agenda legislativa en los próximos 30 días. Esto parece que se va a concretar pronto.