La iniciativa propuesta por el Ejecutivo provincial consiguió el acuerdo de los legisladores en lo general. Si bien Juntos por el Cambio apoyó la iniciativa, pidió algunas modificaciones. El jueves buscarán sancionar la ley que prevé la creación de la Agencia Provincial del Cannabis.
A través de una reunión de las comisiones de Salud, Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó por mayoría el dictamen del proyecto de ley enviado por el gobernador Axel Kicillof sobre el uso medicinal del cannabis y sus derivados, que busca la creación de la Agencia Provincial del Cannabis (APC).
La APC formulará políticas públicas destinadas a “la investigación, la financiación, industrialización, comercialización y fiscalización del cultivo de cannabis y sus derivados, con fines científicos, industriales, medicinales y/o terapéuticos”, según indica el texto del proyecto presentado.
A su vez, la Agencia deberá instar a la distribución de aceite de cannabis y otros derivados medicinales de la planta en los hospitales y centros de salud de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA). Además, prevé la creación del Registro Provincial del Cannabis de la Provincia de Buenos Aires.
Se prevé que el debate de la iniciativa pueda darse en el recinto el próximo jueves. El acuerdo conjunto entre las distintas fuerzas políticas que pudo observarse en el dictamen de las comisiones augura una aprobación en la cámara baja de los aspectos generales de la ley.
Si bien desde Juntos por el Cambio apoyaron el proyecto en general, marcaron diferencias con algunos puntos que buscan modificar. El principal planteo en el dictamen votado en minoría es la transformación de la figura de Agencia Provincial de Cannabis por la de un instituto colegiado con la participación de más actores, entre los que estarían las universidades nacionales con asiento en la Provincia, organizaciones civiles con objeto en la materia y una representación parlamentaria.
Daniel Lipovetzky, diputado por Juntos por el Cambio, fundamentó las modificaciones argumentando que el tema “no solo abarca la cuestión medicinal, sino que también interesa una dimensión productiva, creemos que requería un mayor debate en las comisiones, para llegar a la mejor ley. Buscamos que la provincia, además de dar respuesta a los papás y mamás que buscan una solución para sus hijos, sea líder en la producción de cannabis medicinal. Y es por eso que planteamos algunas pequeñas modificaciones que para nosotros mejoran la ley”.
Un aliciente para la aprobación del proyecto es el impulso que le dio el Ejecutivo provincial y los acuerdos que pudo generar con otras fuerzas políticas. Hace días, el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, señaló: “comenzaremos a saldar una gran deuda de salud pública que permitirá regular la producción y la provisión a quienes requieran tratamiento terapéutico con cannabis”. El titular de la cámara baja sostuvo que “el Estado será garante de que todo el proceso sea transparente, vinculando a organizaciones, usuarias y usuarios de cannabis medicinal, universidades y laboratorios de la Provincia y los municipios”.