Apunta a la investigación del cultivo de cannabis y la producción de aceites con fines de investigación médica y científica y lo llevará a cabo el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIM-CONICET-UNLP).
El Ministerio de Salud de la Nación aprobó un proyecto de investigación para el cultivo de cannabis con fines de investigación médica y científica presentado por el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIM-UNLP-CONICET). Así consta en la Resolución 3236/2021 y su anexo publicados hoy en el Boletín Oficial, con la firma de la ministra Carla Vizzotti.
“El proyecto de investigación sobre el cultivo de cannabis con fines de investigación médica y científica tiene por finalidad la producción de un producto de calidad y estabilizado, que pueda ser utilizado para fines de investigación”, sostuvo la resolución.
La iniciativa consistirá en la importación de semillas y el cultivo de cepas para la extracción de cannabinoides y la posterior elaboración de aceites de cannabis en las instalaciones del CIM, en La Plata. Este centro de investigación depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Su objetivo es estudiar problemas ambientales de interés local o regional. Allí se realizan exhaustivos análisis en aire, agua y suelos.
En la segunda parte del proyecto prevé, a partir de los resultados obtenidos sobre distintas formas de procesamiento, extracción y elaboración de aceite, se procederá a la elección de un método para toda esta cadena a fin de producir y adaptar este derivado. Después se realizará un escalado en unidades modulares demostrativas en contenedores marítimos.
El último paso será la efectiva construcción de una unidad modular demostrativa de 40 m² en el Parque Industrial de San Vicente, completamente equipado para la confección de resinas y aceite de cannabis.
La resolución establece al Instituto Nacional de Semillas (INASE) como “órgano regulador de las condiciones de producción, difusión, manejo y acondicionamiento de los órganos de propagación de la especie a fin de permitir la trazabilidad de los productos vegetales”.
El proyecto del organismo científico se enmarca en el Programa Nacional de Cannabis Medicinal, previsto en la Ley 27.350 y dependiente de la Dirección Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria del Ministerio de Salud. Este programa busca generar evidencia científica de calidad que permita a las y los pacientes acceder a la planta de cannabis y sus derivados en forma segura.
La Ley 27.350 autorizó al CONICET y al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a cultivar cannabis a los fines de la investigación médica y/o científica, como así también de la producción. El CONICET participa en proyectos junto con gobiernos, universidades y/o empresas en las provincias de Jujuy, Corrientes, Tucumán, Chubut y el municipio bonaerense de La Madrid.