Sabemos que en los lugares donde se ha legalizado el cannabis esta industria genera cientos de miles de empleos, por eso nos parece importantísimo empezar a trabajar con todas y todos los compañeros del país.
Las ideas que nos lleven a crear en comunidad las condiciones laborales que pretendemos para nuestra industria y empezar a definir las escalas salariales y calidad de vida para nuestros trabajadores. Por el momento la Comisión Nacional del Trabajo Agrario está tratando ya la incorporación del cannabis a la Paritaria de los trabajadores rurales, este paso histórico.
Y punta de lanza en el que la Confederación Cannábica Argentina tendrá un lugar protagónico, pero sobre todo la gran responsabilidad de representar a esta gran industria su crecimiento.
Es importante para esta industria nueva poder categorizar a lxs trabajadorxs por lo que está muy bien que se reconozca en primer lugar a esta nueva industria y sus trabajadores y se creen categorías acordes. La discusión de cómo y cuánto se irá desarrollando acordemente. Pero consideramos que hay que avanzar.
Hoy tenemos una ley reglamentada para el desarrollo de la industria, por ende, hay que entender que se desprenden distintas disciplinas en toda su cadena de valor, categorías faltan, pero es fundamental dar un primer paso firme. Hay que proponerse unirnos en un objetivo compartido, establecer prioridades y avanzar.
Las PYMES, empresas, inversionistas, empresarios/as, necesitan las reglas del juego claras. Generar empleo formal en esta nueva industria es necesario y estratégico. La clave está en saber y entender lo fundamental que es el trabajo en equipo entre todas las instituciones que van a cumplir un rol fundamental en el correcto desarrollo de la industria en nuestro país.
Por otro lado, tenemos que saber que es clave tener una visión global y entender que la elaboración de productos de grado farmacéutico es un 0,01% de la cadena de valor. Para que no se apoderen de todo el mercado, licencias, autorizaciones y se les de espacio a las Pymes, pequeños y medianos productores y grows de todo el país a poder ingresar dentro del sistema de industrialización.
El lunes, 23-10, la Organización Cannábica Argentina, participó como referente de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) en la mesa de trabajo de la COMISION NACIONAL DEL TRABAJO AGRARIO, organismo tripartito de carácter normativo propio del Régimen Estatuario instaurado por la Ley N° 26.727 “Régimen de Trabajo Agrario”, que actúa en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
La Subsecretaría de Coordinación Política es representante por el Ministerio de Agroindustria; junto con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, conforman la representación estatal.
La presidencia de la Comisión está a cargo de la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Se completa con la representación de las organizaciones de empleadores (Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rural Argentinas, Federación Agraria Argentina, CONINAGRO y CAME) y de los trabajadores (UATRE).
LA FUNCION DE LA COMISION ES:
- Establecer las categorías de los trabajadores que se desempeñan en cada tipo de tarea, determinando sus características, modalidades especiales, condiciones generales de trabajo y fijando sus remuneraciones mínimas.
- Promover el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad en el trabajo rural.
- Interviene en los conflictos colectivos de trabajo que se susciten entre las partes y actúa como árbitro cuando de común acuerdo lo soliciten las mismas.
- Encara acciones de capacitación y difusión de la normativa aplicable a los trabajadores rurales.
Del organismo nacional (C.N.T.A.) dependen Comisiones Asesoras Regionales (CAR) que comprenden a las regiones productivas del país y distintas unidades de negociación regional de menor ámbito territorial con asiento en las todas las provincias, representativas de las distintas producciones agrarias específicas que componen las economías regionales.
Realmente es un honor y responsabilidad para la Organización Cannábica Argentina participar en los primeros pasos de la Industria del Cannabis y cañamo para formalizar el trabajo, y por eso agradecemos a la CAME por una vez más como ante la ARICCAME considerar a esta organización para representar y construir una industria que ya es gran generadora de trabajos pero que a partir de ahora a través de nuestra intervención y del trabajo constante de muchas compañeras y compañeros serán reconocidos como trabajadores formales de la industria.
Creando de esta manera una industria argentina a la que hoy le llego la hora de ir pensando en sus propios derechos y condiciones de trabajo. Los derechos y condiciones de trabajo de la planta de cannabis y cañamo.
Sabemos que en los lugares donde se ha legalizado el cannabis esta industria genera cientos de miles de empleos, por eso nos parece importantísimo empezar a trabajar con todas y todos los compañeros del país, las ideas que nos lleven a crear en comunidad las condiciones laborales que pretendemos para nuestra industria y empezar a definir las escalas salariales y calidad de vida para nuestros trabajadores.
La planta tiene más de 25 mil usos conocidos y en desarrollo desde alimentos y suplementos alimentarios, textiles de consumo, textiles industriales, material para construcción, aceites, biocombustibles, pinturas y lubricantes, cosméticos, papel, jabón, alimentación animal y también el uso terapéutico de esta planta como un coadyuvante en los tratamientos de algunas patologías: glaucoma, artritis reumatoide, VIH, Alzheimer, asma, cáncer, dolores crónicos de difícil control, enfermedad de Crohn, epilepsia, esclerosis múltiple, insomnio y Parkinson.
Esto quiere decir que la generación de empleo no solo será en el área agropecuaria, sino en otros rubros como, por ejemplo: el medicinal, laboratorios, comercio, transporte, diseñadores gráficos, etc. Pero iremos avanzando y estableciendo nuestras particularidades.
Por el momento la comisión esta tratando ya la incorporación del cannabis a la Paritaria de los trabajadores rurales, este paso histórico y punta de lanza en el que la confederación cannábica argentina tendrá un lugar protagónico, pero sobre todo la gran responsabilidad de representar a esta gran industria su crecimiento.