El Gobierno provincial trabaja con la empresa productora de cannabis medicinal y fibra de cáñamo, León Verde para su radicación en la provincia. La idea es llevar adelante el proceso productivo a través de la creación de cooperativas de trabajo con mano de obra local y con el foco en la agricultura familiar.
Los proyectos productivos de cannabis se siguen expandiendo en las provincias argentinas. El Gobierno de Chaco trabaja con la empresa productora de cannabis medicinal y fibra de cáñamo, León Verde para su radicación en territorio provincial con el objetivo de invertir en la producción de cannabis medicinal. La iniciativa apunta a generar arraigo en el sector rural más joven a través de la creación de empleo y la capacitación.
Según dieron a conocer el Gobierno y la empresa, la idea es llevar adelante el proceso productivo a través de la creación de cooperativas de trabajo con mano de obra local y con el foco en la agricultura familiar. También habrá convenios con la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Nacional del Chaco Austral para capacitar a la población rural.
“Esto permite la capacitación de un sector de la población rural que suele migrar, como son los jóvenes. Es un incentivo para ese sector que podamos incorporar este tipo de producciones a través de un sistema cooperativo y asociativo”, dijo Osvaldo Chiaramonte, vicepresidente del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP). Junto con ese organismo y la empresa participarán también los ministerios de Industria y de Salud de la provincia.
Representantes del gobierno y la empresa bonaerense vienen avanzando en los detalles para la puesta en marcha del proyecto. Desde la Gobernación chaqueña confían en las condiciones de la tierra y el clima para el cultivo de la planta y en la generación de la cadena de valor para aumentar la producción y las fuentes de trabajo.
“Desde el mundo se visualiza que el cannabis es una alternativa medicinal, además el sistema productivo genera mano de obra importante y tenemos las condiciones para generar la cadena de valor”, sostuvo Chiaramonte tras la última reunión de la semana pasada.
El gobernador Jorge Capitanich, quien participó de ese encuentro, remarcó a través de Twitter que “este proyecto de producción e investigación de cannabis medicinal y cáñamo posibilitará el desarrollo medicinal y generará nuevos puestos de trabajo en la provincia”.
Por su parte, Martiniano Stanisio, director del proyecto en la empresa y obtentor de Eva, una de las primeras variedades nacionales de semillas que se incorporaron al Registro Nacional de Cultivares, dio algunas precisiones más sobre el proyecto. “Cincuenta plantas generan un puesto de trabajo y una hectárea tiene cinco mil plantas. Esa mano de obra hay que calificarla, tenemos intenciones de generar convenios con las universidades para nivelar el sector de producción y tecnificar los saberes que se han desarrollado en la clandestinidad; y que quienes estuvieron en cultivo puedan obtener un título. Es un proyecto integral, que tiene que ver con salud, generación de empleo e investigación con las universidades”, destacó Stanisio.
Si bien en Chaco no funcionan proyectos productivos y de investigación como en otras provincias, en su capital Resistencia en noviembre de 2021 se desarrolló la Expo Industria Cannabis y Cáñamo, que reunió a especialistas en la materia y se convirtió en un hecho inédito para el nordeste argentino.