La Asociación Fitoterapéutica Raíces de Fuego y la Secretaría de Economía Popular fueguina realizaron un conversatorio con el fin de articular el cooperativismo cannábico con cooperativas y emprendedores locales
La Asociación Fitoterapéutica Raíces de Fuego y la Secretaría de Economía Popular de Tierra del Fuego realizaron un ciclo de charlas con el fin de articular el cooperativismo cannábico con cooperativas y emprendedores locales en el marco de la ley nacional N°27.669.
Las Charlas abiertas se llevaron a cabo en la ciudades de Ushuaia, Tolhuin y Río grande y estuvieron a cargo de la Secretaria de la Federación Cannábica Bonaerense, Cintia Szumik.
“Es muy importante escuchar y recorrer el territorio. Al entrar a la margen sur en Río Grande, nos dio una vista de la realidad a la que se enfrentan esos pobladores que se quedaron sin una industria potente y constante y que quieren ser parte de esta nueva industria que se avecina y crece día a día”, contó Szumik en diálogo con Industria Cannabis.
“Estamos hablando de necesidades básicas, donde las inclemencias climáticas y la problemática habitacional se hace flor de piel, estamos hablando de gente que quiere generar cooperativas de cultivo asociativos, para ver si de esa forman encuentran un sustento y una posibilidad de conseguir agua corriente y potable para sus familias”, destacó Pablo Badaracco, Representante de la Asociación Raíces de Fuego tras los encuentros.
Fue la primera vez que se abrió un espacio de diálogo en la región entre los trabajadores rurales, los emprendedores y las cooperativas para debatir cómo adaptarse a la industria del cannabis. “La provincia nos convoca a través del Secretario de Economía Popular, Mariano Blason, eso nos da la perspectiva de la manera que tiene de abordar la innovación en todas las ramas del cannabis en la isla”, explicó Szumik.
Szumik destacó la particularidad y diversidad de cada espacio en los que se abrió ell diálogo La experiencia en la margen sur de Río Grande, la unidad entre emprendedores y agricultores focalizados en la agroecología en Tolhuin y la compañía de la Responsable del Programa Provincial de Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y su Derivados, Laura Goldberg en el espacio de debate de la Universidad de Tierra del Fuego.
“Desde cada uno de los espacios recorridos nos encontramos con distintas realidades pero con la misma idea que traemos como Federación de la Provincia más grande del país; que el proyecto debe ser colectivo o no lo será. Necesitamos una regulación del sector y por eso como expuso Leandro Ayala en el encuentro de SENASA en el CCK, necesitamos que dejemos de hablar de grandes monopolios y empecemos a pensar en la gente”, concluyó Szumik y destacó la importancia de continuar uniendo fuerza entre Asociaciones, Cooperativas y el Estado para seguir la lucha para crear una industria sin presos por cultivar y comercializar cannabis en sus distintos usos.
“No podemos perder de vista que es una planta aún criminalizada y aún con presos por plantar y/o usarla en cualquiera de sus derivados”, agregó.