La jornada de cierre de la ExpoIndustria, que dio arranque al calendario internacional de ferias de cannabis, presentó una charla acerca de reducción de riesgos y un panel dónde se debatió el potencial del turismo cannábico como herramienta económica y de territorio.
La tercera jornada de la ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo tuvo como cierre un panel donde se debatió las distintas perspectivas que puede generar el turismo del cannabis, especialmente en ciudades como Mar del Plata, ya abocadas al turismo y al desarrollo alrededor de esa planta.
Estela Carrizo, fundadora del Hostel "Mar & Juana", remarcó la importancia de tener espacios de hospitalidad que tengan en cuenta "no sólo la receptividad a las personas que utilicen el cannabis, como a todas las diversidades”. Además, puntualizó el trabajo que viene llevando adelante en el área del turismo en la ciudad de Mar del Plata, desde el año 2005.
Javier Hasse, fundador del medio El Planteo y CEO del medio especializado en finanzas Benzinga, destacó que “pese que busquemos avanzar aún más. Si otros temas como el derecho de la mujer a salud reproductiva o al matrimonio entre todas las personas tuviera avanzado como el cannabis, ya tendríamos avanzado en más de 80 países del mundo, por estos otros derechos sociales". Así lo destacó Hasse en un paralelismo acerca de cómo el cannabis avanzó en los últimos cinco años en Argentina y el mundo.
Por su parte, Gabriel Murga, uno de los coordinadores de la ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo, habló acerca de la importancia de los eventos de cannabis. "En el continente los eventos y ferias impulsan una experiencia inicial que desarrolla de inicio el turismo de cannabis mientras siguen restricciones legales y normativas", destacó Murga.
Charla acerca de reducción de daños y riesgos destacó los prejuicios del prohibicionismo
La charla de la licenciada Maria Inés González Castro, fundadora de Chill and Safe, dispositivo de reducción de daños de la ciudad de Mar del Plata, hizo hincapié en los prejuicios que la prohibición de las drogas siguen manteniendo en la Argentina.
"La misma prohibición sigue sacando vidas y no son las sustancias las responsables, sino las políticas que siguen fallando con la sociedad", puntualizó Castro.