Housing Works, una organización sin fines de lucro que apoya a los neoyorquinos ex encarcelados, realizó la primera venta de cannabis en Manhattan
Comenzaron las ventas de marihuana legal para uso de adultos en Nueva York, como lo había anunciado la gobernadora del Estado Kathy Hochul.
El primer dispensario de cannabis para el mercado de adultos está ubicado en el distrito de Manhattan y es operado por Housing Works, una organización sin fines de lucro que brinda una variedad de servicios a personas que viven con VIH/SIDA, personas sin hogar, ex-prisioneros e individuos involucrados en justicia.
Esto marca un hito crítico en la iniciativa de Nueva York para reparar el daño resultante del impacto desproporcionado de la prohibición de la marihuana.
Hochul había puesto en marcha, en marzo del 2022, el programa Seed Opportunity que tiene como objetivo brindar a las personas castigadas durante la prohibición la primera oportunidad de beneficiarse de la legalización de la marihuana, antes que las grandes corporaciones.
"La industria seguirá creciendo desde aquí, creando oportunidades inclusivas en todos los rincones del estado de Nueva York con ingresos específicos para nuestras escuelas y revitalizando las comunidades", agregó la gobernadora.
Housing Works es uno de los 36 titulares de licencias condicionales de dispensario minorista para uso de adultos aprobados hasta la fecha por la Junta de Control de Cannabis del estado. De los permisos otorgados, 28 son para empresas propiedad de personas involucradas en el enjuiciamiento de delitos relacionados con la marihuana y 8 para organizaciones sin fines de lucro.
"Es un avance monumental en el establecimiento de una economía del cannabis en Nueva York centrada en la justicia y la equidad, según lo previsto en la Ley de Regulación e Impuestos sobre la Marihuana y la Iniciativa de Oportunidades de Siembra", dijo el líder de la mayoría en la Asamblea de Nueva York, Crystal Peoples-Stokes, en un comunicado de prensa.
“Este es un momento único en la vida. Dicho esto, la misión de nuestra organización sin fines de lucro sigue siendo tan urgente como siempre. Esperamos tomar la iniciativa como modelo de equidad social para la industria del cannabis de Estados Unidos, específicamente con nuestras prácticas de contratación y apoyo continuo para las personas y comunidades afectadas de manera desproporcionada por la injusta guerra contra las drogas", dijo Sasha Nutgent, gerente de tienda de Housing Works Cannabis. Co.
Por su parte, Hochul dio a conocer un sistema para verificar establecimientos y productos de marihuana para adultos con licencia, que incluye un código QR para minoristas legales de cannabis y un símbolo universal para productos probados.
El sistema tiene como objetivo garantizar que los consumidores sepan que están comprando marihuana en un dispensario regulado y que los productos cumplen con los estándares de seguridad y calidad establecidos por el estado.
Además, la gobernadora también anunció una campaña de educación pública que el estado lanzará en el primer trimestre de 2023 para explicar los beneficios de comprar legalmente cannabis a los consumidores y discutir los riesgos de comprar productos ilícitos no probados, incluidos