El evento, organizado por la Mesa Estratégica del Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial del SENASA, celebró su primera jornada en el Centro Cultural Kirchner.
“Tenemos que trabajar conjuntamente y fuertemente con las economías regionales, con los actores territoriales, con las cooperativas y organizaciones del estado”, dijo Juan José Bahillo, secretario de Agricultura Ganadería y Pesca, en la apertura el Primer Encuentro Interinstitucional para el Desarrollo del Cannabis y el Cáñamo Industrial.
El evento, organizado por la Mesa Estratégica del Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial del SENASA, continuará mañana desde las 9 horas en el Centro Cultural Kirchner. En la misma línea que Bahillo, la Presidenta del Senasa, Diana Guillén, expresó: “Estamos abriendo puertas; primero se abrió el aspecto medicinal del cannabis y ahora estamos trabajando para su uso industrial. Apuntamos a recuperar la industria del cáñamo”.
Tras poner de relieve las competencias el Senasa "en la formulación de las normas fitozoofitosanitarias y de inocuidad de alimentos" atinentes al cultivo de cáñamo, Guillén consideró "necesario que el trabajo se haga de manera conjunta e interinstitucionalmente desde las carteras de Salud, Producción y Agricultura".
El encuentro -que se transmite por el canal oficial del Senasa en Youtube- reúne, además del Senasa a profesionales y técnicos de la Sagpya, INTA, Inase, Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Ministerio de Salud, Anmat, Conicet, Inaes y Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, y representantes de asociaciones civiles como Mamá Cultiva Argentina, Proyecto Cáñamo y la Confederación Cannábica Argentina.
Durante el primer panel, disertó Marcelo Morante, titular del Programa Nacional de los Usos Medicinales del Cannabis del Ministerio de Salud, que destacó la importancia del “diálogo entre los médicos y farmaceuticos con los usuarios de cannabis para avanzar hacia una legislación”. “En Chile, Perú y Colombia se preguntan cómo se hizo el Reprocann, se hizo a través del diálogo. La política pública en el cannabis encuentra la capacidad de transformar a los argentinos. Hoy necesitamos hacer la mejor ley y tenemos que encontrar el canal de diálogo para modificar las resoluciones que nos permitan seguir avanzando en este camino”, explicó Morante.
Por su parte, Valeria Salech, de la ONG Mamá Cultiva, que compartió el panel con Morante y coincidió en la importancia del diálogo de los actores. “Vengo a reivindicar la política como punto de partida. Hoy estamos en presencia de un gobierno que nos escucha. No lo perdamos. Tengamos en cuenta que fue un gobierno popular, el que nos permitió construir y sepamos que en el mundo se están viendo con buenos ojos los pasos que damos ”, destacó Salech.
El evento se lleva adelante en el marco de la reglamentación de la Ley 27.669 y de la ARICCAME, la agencia federal que el proyecto propone crear para regular el mercado del cannabis y del cáñamo.
En ese sentido, el Presidente de la Confederación Cannábica Argentina, Leandro Ayala, expuso la posición de la Confederación: “Para lograr una industria potente en la Argentina tenemos que trabajar todos juntos. Tenemos que participar todos desde las Pymes y los microempresarios, las ONGs, todo el cuerpo científico tecnológico que va agregar valor, y además, por supuesto, es importante el rol central del Estado. Además desde la Confederación Cannábica no nos olvidamos de las mujeres y de los hombres presos en la Argentina. Es injusto pensar en una industria con compañeros privados de la libertad”.