La propuesta formativa, que cuenta con más de 800 personas inscriptas, se dictará de forma virtual y tendrá una duración de seis meses, con dos encuentros mensuales. Es ofrecida por la Universidad Nacional Arturo Jauretche en convenio de cooperación científica y técnica con el CONICET, el Ministerio de Salud de la Nación y el Hospital “El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner”.
La Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales, brindada en el marco de la oferta académica de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, comienza el dictado del primero de sus diez módulos temáticos. La propuesta está destinada a integrantes de ONGs, cooperativas o empresas que cultiven y/o produzcan, investigadores, docentes, trabajadores de la salud y público en general, con el fin de capacitar sobre los avances del cannabis medicinal en diversos aspectos.
La modalidad de cursada será a distancia y tendrá una duración de seis meses con dos encuentros mensuales. Si bien la diplomatura es arancelada, con un valor de $1500 por módulo, se darán becas completas y al 50%. Para la inscripción, se puede acceder a este link para completar el formulario y se requiere la acreditación de título secundario. En tanto, las consultas pueden realizarse en este otro link.
La diplomatura cuenta con un convenio de cooperación científica y técnica firmado recientemente por el Ministerio de Salud de la Nación, el CONICET y el Hospital “El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner”. Al respecto, la ministra Carla Vizzotti expresó: “ver que se está avanzando en generar evidencia científica, conocimiento, intercambio de información y fortalecer las redes es fundamental”.
Quienes coordinan la propuesta académica son la Dra. Silvia Kochen, integrante de la Red de Cannabis y sus usos medicinales del CONICET, y Marcelo Morante, responsable del Programa de Investigación en Cannabis Medicinal, dependiente de la Dirección Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación.
El primer módulo propuesto trata los avances en las propiedades botánicas de la planta de cannabis, donde se abordan temas como las variedades genéticas, la concentración de cannabinoides y técnicas de cultivo. Quienes estarán a cargo de las clases pertenecen al Instituto Nacional de Semillas (INASE), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y ONGs como Mamá Cultiva, Ciencia Sativa y Flores de Libertad.
Los módulos siguientes se enfocan en tópicos tales como los avances en investigación básica y clínica, a cargo de diversos investigadores del CONICET; los avances en farmacología; los avances en las propiedades terapéuticas del cannabis, a cargo de profesionales de la salud e investigadores del CONICET; las buenas prácticas de cultivo (indoor, outdoor y otras formas); las buenas prácticas de producción y control de calidad; aspectos sociales y culturales del uso del cannabis medicinal; legislación vigente y nuevas propuestas; innovación, nuevos desafíos, perspectivas; y, por último, el Seminario de Trabajo Final Integrador (TFI). Se puede acceder a los contenidos específicos de cada módulo en este link.
Cabe destacar que, en el marco de lo que establece la Ley 27350 y su decreto reglamentario 883/2020, la capacitación es uno de los ejes fundamentales en torno a la investigación médica y científica del cannabis, así como para su aplicación en tratamientos ya sea a través de la prescripción médica y la posterior adquisición de derivados medicinales o el autocultivo. Por eso es importante que no solo se limite a la comunidad científica o de la salud, sino también a organizaciones y público en general.