Cannabis medicinal
El CONICET capacitará a cultivadores y profesionales de la salud de Tierra del Fuego

A través de un convenio firmado por el gobernador Gustavo Melella, buscan ampliar las capacidades técnicas de la provincia para dar respuesta a la demanda de los usuarios, orientados a la calidad de los aceites derivados de la planta.

26 de Julio, 2022
Por: Industria Cannabis

La provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur recibirá asistencia técnica por parte del Centro Nacional Patagónico (CENPAT - CONICET) con el objetivo de capacitar a los diversos actores involucrados en la producción de aceites de cannabis.

El gobernador de la isla, Gustavo Melella, firmó un convenio con el secretario de Vinculación Tecnológica del CONICET, Sergio Romano, cuyo fin es brindar atención a la demanda de usuarios y usuarias de cannabis medicinal, así como el abastecimiento de productos de calidad al sistema público de salud. También participaron de la firma el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus; la presidenta del CONICET, Ana Franchi; la secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia, Alejandra Man y autoridades e investigadores del CENPAT.

El acuerdo tiene establecidos como puntos a trabajar el desarrollo de buenas prácticas de manejo de cultivos y extracción de compuestos con fines científicos y farmacéuticos, así como la estandarización de los procesos que aseguren la trazabilidad de los productos. Otro factor central es el control de las variables de cultivo específicas de acuerdo a las características del territorio fueguino. En este sentido, Alejandra Man aseguró que el convenio "permitirá desarrollar la capacidad local técnica orientada al análisis de los aceites de cannabis para las instituciones provinciales interesadas en determinar la calidad".

Los destinatarios de la asistencia técnica del CENPAT -que trabaja con su programa interdisciplinario de cannabis en la provincia de Chubut- serán las áreas gubernamentales de Salud y Ciencia y Tecnología; el Laboratorio del Fin del Mundo; la Universidad Nacional de Tierra del Fuego; el Centro de Investigación y Transferencia de Río Grande, así como asociaciones civiles de la provincia que actualmente sean partícipes del desarrollo de aceites de cannabis.

A través del Programa Provincial de Cannabis, que involucra al gobierno con científicos, profesionales de la salud y cultivadores nucleados en asociaciones civiles, el apoyo del CENPAT será de gran importancia dada la experiencia que la institución pudo recabar desde el año 2020 a la actualidad en cuanto a la producción de cannabis medicinal, los procesos de cultivo de cosecha, la elaboración de fitopreparados, el empleo de técnicas de laboratorio, la medición de cannabinoides y el control de calidad final. "Nos alegra y compromete como sistema científico con los gobiernos provinciales, seguir profundizando esta articulación para responder a demandas concretas locales", sostuvo al respecto Ana Franchi.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
Los organizadores de la séptima versión de Expo SurCannabis qué se llevará a cabo en los días 6 y 7 de septiembre están buscando firmas de apoyo para la realización del evento en el Centro de Ferias del Parque Saval, en Valdivia, con acceso gratuito para todo el público.
El Congreso de Cultivadoras y Cultivadores (CCC), un evento multidisciplinario que combina educación, arte y cultura cannábica, se realizará por primera vez en Argentina el domingo 23 de marzo en Palermo Groove (Av. Santa Fe 4389), de 15 a 22 horas.
El próximo 21 de febrero, a las 21 horas, el documental independiente "Quemando Fronteras" tendrá su esperado estreno en el Festival Internacional de Cine Cannábico (FICC) de Buenos Aires, uno de los principales festivales del mundo sobre esta temática.  
Paraíba es una provincia conocida a nivel nacional en Brasil cuando se trata de cannabis medicinal. Con ese trasfondo y después de apuntarse cómo una de las ciudades más destacadas para el turismo en el país, en 2025, João Pessoa, su capital, recibirá en los días 18 y 19 de abril la primera edición del Festival Diamba.
Con un enfoque científico y basado en evidencia, la nueva formación de la AMA busca responder a la creciente demanda de tratamientos cannábicos dentro del sistema de salud.
La Asamblea Nacional aprueba una ley que permitirá a los productores mejorar su competitividad en la región.
Según la organización, la infraestructura existente en el país y el potencial de generar empleos en este sector emergente son razones fundamentales para considerar esta medida.
Descubrí los beneficios del cannabis y los hongos en una jornada de aprendizaje, talleres y charlas en Dorrego 1039. Entrada libre y gratuita.
El gobierno provincial impulsa el “Proyecto Coirón”, una iniciativa para fomentar el cultivo de cáñamo en el lago Mari Menuco. Este desarrollo promete beneficios ambientales, generación de empleo y una nueva industria sostenible.
Con la Resolución 2/2024, la agencia regulatoria establece un reglamento sancionatorio que define los procedimientos para investigar y penalizar infracciones en el desarrollo del cáñamo y cannabis medicinal en Argentina.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”