Lo anunció a través de Twitter el gobernador de esa provincia, Juan Schiaretti. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud provincial. Córdoba se sumaría a 21 provincias que, junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya adhirieron a la norma en sus territorios.
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, indicó que ya se encuentra en la Legislatura de la provincia el pedido de adhesión a la Ley 27350 “Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados”, su reglamentación y demás normas complementarias. En su cuenta de Twitter, agregó que “la Autoridad de Aplicación de esta ley deberá ser el Ministerio de Salud de nuestra provincia”.
Córdoba es, en la actualidad, una de las tres provincias que aún no se encuentra adherida a la norma. De agregarse a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las otras 21 provincias que incorporaron la ley en sus territorios o desarrollaron legislaciones provinciales, solo quedan fuera del mapa verde Formosa, que no cuenta con un marco legal sobre este tema, y La Pampa. Esta última provincia cuenta con una resolución de su Ministerio de Salud para proveer aceite de cannabis autorizado por la ANMAT para epilepsia refractaria.
Esa deuda pendiente provoca, a diario, muchos problemas para las personas que no pueden acceder al cannabis de forma legal y por ello son criminalizadas y vulneradas en su derecho a la salud. De hecho, uno de los principales objetivos de la Ley 27350 es, justamente, garantizar el acceso seguro e informado a los tratamientos con cannabis. Y si bien existen varios elementos a mejorar en la implementación de la norma, la misma es fundamental como apoyo jurídico.
La Asociación Civil Comunidad Cannábica Córdoba sostuvo que “después de 11 largos años de lucha junto a los usuarios y cultivadores, finalmente logramos un hecho histórico a nivel social: no más criminalización por usar cannabis medicinal”, y destacó que aún “queda la regulación del cannabis medicinal, industrial y lúdico”.
A su vez, la asociación cordobesa expresó en un comunicado que la pronta adhesión de la provincia a la ley y sus reglamentaciones “es un gran avance que nos pone a las organizaciones a trabajar urgentemente y viabilizar los trámites que ordena la ley para poder cultivar y acceder al cannabis medicinal”.
Es importante destacar que el impulso de Córdoba a la adhesión se encuentra en un contexto donde fueron las propias organizaciones cannábicas quienes motorizaron la demanda en función de los avances a nivel nacional y sobre todo, por la preocupación que genera la inexistencia de un marco legal provincial que avale a quienes cultivan y no retrase o vulnere el acceso al cannabis medicinal para cualquier paciente que lo requiera.
En los últimos días y luego de que las organizaciones marcaran la necesidad de que se implemente el REPROCANN, el Ministerio de Salud de la Nación estableció sus reglas. Uno de los aspectos más confusos y controvertidos fue el hecho de que, en uno de los anexos, se marcaba que el cultivo exterior no estaba permitido. Ante las numerosas quejas, el Ministerio tuvo que aclarar que por cultivo interior no se referían a cultivo indoor, sino al que se hace de forma controlada en el hogar. Por tanto, quienes estén inscriptos en el Registro podrán cultivar cannabis en sus patios, terrazas y/o balcones.
Será fundamental aclarar esos puntos para garantizar el pleno derecho que la ley prevé en su letra pero que, en la práctica, aún encuentra a cultivadores detenidos o con causas penales.