La provincia aprobó la producción estatal de cannabis medicinal, a través de un decreto que reglamenta el funcionamiento de la Sociedad del Estado aprobada por el Poder Legislativo en diciembre pasado.
La provincia de Corrientes autorizó la puesta en marcha de la Sociedad del Estado para la Producción, Fomento e Investigación del Cannabis Medicinal mediante el decreto 635/21. El gobernador Gustavo Valdés indicó que se realizó “un trabajo interministerial” al respecto y que esta decisión derivará en “avances estratégicos en materia sanitaria”.
De esta manera, la provincia se suma a aquellas que ya se encuentran trabajando iniciativas ligadas al cannabis medicinal por medio de Sociedades del Estado que, al visualizar el mapa, se puede ver esta tendencia a la generación de propuestas o proyectos estatales en el que la articulación con los privados es muy reducida.
En otro orden, Valdés explicó a través de su cuenta de Twitter que el Ministerio de Salud correntino se encuentra “avanzando en un registro provincial de los pacientes que requieren tratamiento con aceite de cannabis, según los usos habilitados” por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Los ministerios que intervienen son los de Producción, de Ciencia y Tecnología, de Coordinación y de Planificación y de Salud. El ministro de Producción correntino, Claudio Anselmo, detalló que se realizará un plan piloto en el Centro de la Tecnología de la Producción (CETEPRO) en el que se trabajará “la introducción de semillas, la reproducción y la evaluación de especies; el cultivo piloto tanto en invernadero como a campo y en laboratorio, más un piloto de extracción del aceite, en una primera etapa”.
A su vez, el ministro explicó que “la segunda fase posterior, tiene que ver con la ampliación a mayor escala, con posibilidad de desarrollar el cultivo en locaciones con suelos más aptos en la provincia”. Sostuvo que el plan piloto podrá ponerse en marcha “en el transcurso de este año”.
El Instituto de Producción, Fomento e Investigación de Cannabis Medicinal de Corrientes (ICAMECOR), contará con lineamientos normativos similares a los de la provincia de Jujuy. Es destacable recordar que ambas provincias celebraron a inicios de 2020 un Convenio de Cooperación Técnica y Científica.
El instituto estará presidido por un directorio integrado por un presidente y dos directores. Tendrá a su cargo la adquisición, elaboración, fabricación, transporte, almacenamiento, distribución, comercialización, importación y exportación de semillas, plantas, abonos, material vegetal, material fitosanitario, fertilizantes y demás recursos.
La sociedad tendrá por objeto llevar a cabo por sí misma, por intermedio de terceros o asociada a terceros, el cultivo de cannabis y sus derivados con fines medicinales o terapéuticos, su producción, industrialización y comercialización, la instalación y explotación de establecimientos, equipamientos y plantas industriales necesarias así como acciones complementarias.