Más de veinte organizaciones realizarán esta tarde desde las 16 hs un festival frente al Congreso de la Nación para poner sobre la mesa del debate público su rechazo a las acciones represivas de las fuerzas de seguridad y en pos de la despenalización y el tratamiento en Diputados de la ley de uso industrial. Habrá bandas en vivo y asesoramiento para quienes asistan.
Esta tarde las inmediaciones del Congreso de la Nación lucirán de verde. A la par con la sesión especial en la Cámara de Diputados -que comenzó a mediodía y se espera que sea maratónica- desde las 16 hs organizaciones cannábicas, activistas y emprendedores instalarán una carpa blanca y gazebos sobre la Plaza de los Dos Congresos y realizarán un festival cultural para visibilizar una serie de reclamos contra las detenciones por consumir y cultivar y en pos de nuevas regulaciones para regular los distintos usos de la planta.
El festival “Cultivando libertades” rechaza las “aún persistentes acciones represivas de las fuerzas de seguridad y la justicia, basadas en la Ley de estupefacientes 23.737 cuyas penas fueron declaradas inconstitucionales por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, denunciaron en un comunicado las veinticuatro organizaciones a cargo de la actividad.
Frente a las habituales detenciones y requisas a quienes autocultivan por parte de las fuerzas de seguridad y del Poder Judicial, la despenalización es uno de los principales reclamos. “Hay que pensar en una ley de despenalización para que no haya más presos, no solamente por cultivar, sino por usar cannabis. Todas y todos sabemos que es una herramienta terapéutica y no podemos seguir juzgando a quienes la usan como si fueran criminales”, dijo a Industria Cannabis Valeria Salech, presidenta de Mamá Cultiva, ONG que brindará asesoramiento durante la actividad.
“Tratamos de crear cannabicultura pero tenemos un Estado que persigue y criminaliza. En ese sentido se hace el festival, para visibilizar esta problemática y este choque de culturas: la prohibicionista y la cannabicultura, que viene creciendo desde hace muchos años en Argentina”, remarcó Salech.
Además, la actividad de esta tarde sintetiza las otras demandas de la comunidad cannábica: acceso más eficiente al Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN) y tratamiento en Diputados del proyecto para regular la industria del cannabis medicinal y del cáñamo, que cuenta con media sanción del Senado y que permitiría abrir el juego a un sector que ofrece mayor diversificación de la matriz productiva, nuevos empleos y trazabilidad de los derivados de cannabis. El proyecto no fue parte de la veintena de temas acordados por el Frente de Todos y el interbloque de Juntos por el Cambio para sesionar hoy.
Con todo, la diputada del Frente de Todos, Carolina Gaillard, dijo esta mañana que el proyecto podría ingresar en la próxima sesión, aunque reconoció que es muy difícil que eso ocurra antes de las próximas elecciones legislativas del 14 de noviembre. “Tememos que va a ser después, pero tiene que estar sí o sí", dijo a radio Del Plata.
El festival cannábico contará con movimiento. En el escenario se presentarán las bandas La Delio Valdéz, Karamelo Santo, Sudor Marika Madda Kali, Dulce Mota y Combustión Reggae. También recolectarán donaciones como ropa, alimentos y productos de higiene personal para las personas detenidas por consumir o plantar.