Dos inspectores de la Dirección de Habilitaciones de la Municipalidad clausuraron un local por tener a la venta sustrato de cannabis. Así lo señaló su dueño, quien advirtió que se trata de una “persecución” por parte de la Comuna y su “política anti cannabis”.
El dueño de la tienda de cultivo “Jardín Primitivo”, ubicada en la localidad bonaerense de San Miguel (Muñoz 1539) denunció que dos inspectores de la Dirección de Habilitaciones de la Municipalidad clausuraron su local por tener a la venta sustrato de cannabis, el pasado jueves 6 de enero, a pesar de no haber infringido ninguna normativa. Mauro Benedetto advirtió que se trata de una “persecución” por parte de la Comuna y su “política anti cannabis”, y convocó a una concentración el próximo martes frente al Juzgado de Faltas en protesta contra la medida.
“Entraron dos inspectores al local buscando un motivo para clausurar. Traían dos denuncias falsas diciendo que vendíamos extractos de cannabis. Pero el viernes fuimos al Juzgado de Faltas y en el expediente no figuraba ninguna denuncia”, dijo a este medio. “Decían que vendemos drogas y que los grow shops están prohibidos. Le dije que somos una tienda de cultivo y estamos habilitados como vivero para poder vender tierra. No tenían argumentos, pedí explicaciones y no me las dieron. Entonces encontraron una bolsa de tierra, labraron el acta y clausuraron el local por ‘vender tierra para cannabis’, así nos dijo”, lamentó el comerciante.
No fue el primer episodio de este tipo. Benedetto dijo que hace seis meses tuvieron un problema similar de “atropello y persecución”. “La Municipalidad nos había cerrado el local durante tres días por vender artículos de tabaquería y nos hizo sacar toda la mercadería a excepción de los fertilizantes. Estuvimos un mes vendiendo solo fertilizantes”, recordó.
El vendedor cuestionó en duros términos al Gobierno del intendente Jaime Méndez (JxC) por atentar contra el derecho a trabajar y contra el derecho a la información) y el asesoramiento para usuarios y autocultivadores inscriptos en el REPROCANN. Es que la última reglamentación de la Ley 27.350 (Decreto Nº883/2020) autorizó la inscripción de autocultivadores y cultivadores solidarios para el cultivo y el uso medicinal y terapéutico.
“En San Miguel, lejos de garantizar, proteger y promover las leyes, lo que hacen es ir en contra de los derechos”, apuntó. “Las personas que autocultivan para uso medicinal no tienen otro lugar donde ir que los grow shops”, remarcó.
A su vez, agregó que el funcionario Mariano Calvente (Subsecretario de Control y Ordenamiento Urbano), ante los reclamos les respondió que la política del municipio era de “no cannabis”. “Esos caprichos están por encima de las leyes nacionales y los derechos. Es muy grave”, enfatizó.
“Jardín Primitivo” es un emprendimiento de venta de productos y asesoramiento para el cultivo de plantas que cuenta con tres sedes. Al estar clausurada la de San Miguel, que funciona como depósito, las ventas en José C. Paz y Don Torcuato también se ven afectadas. “Pisotean nuestro derecho a trabajar por una bolsa de tierra y a pesar de que tenemos habilitación para venderla”, concluyó Benedetto.
Protesta
Con las consignas “Basta de persecución” y “San Miguel se planta”, “Jardín primitivo” convocó a cultivadores, organizaciones, usuarios y a la comunidad local a una concentración frente al Juzgado de Faltas, en la Plaza de San Miguel el próximo martes a las 12 hs. Allí presentarán un descargo de sus abogados, reclamarán la reapertura del local y el fin de la persecución a las tiendas y grow shops”.