El festival apunta a profundizar los debates y las cuestiones pendientes en torno a la planta en contraste con los enfoques prohibicionistas y punitivistas. Habrá 28 películas de 15 países que incluirán cortos y largos en géneros de ficción y documental, y mesas de debate encabezadas por especialistas. A continuación toda la información sobre el FICC.
Con 28 películas de 15 países, que incluirán cortos, largos, ficciones y documentales, llega a Buenos Aires la tercera edición del Festival Internacional de Cine Cannábico del Río de la Plata (FICC), que se desarrollará en cuatro sedes desde el 3 hasta el 19 de febrero y con entrada libre y gratuita.
El festival apunta a profundizar los debates y las cuestiones pendientes en torno a la planta en contraste con los enfoques prohibicionistas y punitivistas que dominaron la agenda del cine a lo largo del Siglo XX, y que machacaron en la conformación del sentido común, desde Estados Unidos hasta la región.
“El FICC surge con la necesidad de ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido hacia la temática del cannabis, a través de la imagen cinematográfica como medio sensibilizador y transformador. El audiovisual como herramienta poderosa de transformación social, generador de conciencia, reflexiones y comportamientos”, sostuvieron sus organizadores.
La mirada está puesta en abrir las discusiones para poner sobre la mesa los múltiples usos de la planta, los avances y puntos pendientes en materia de regulación en los países de la región, sus beneficios comprobados científicamente para la salud, su aceptación social cada vez mayor, su relación con el feminismo y las posibilidades que abre para la industria y el empleo.
Además de las proyecciones, habrá mesas de debate sobre las principales temáticas que atraviesan al cannabis. Una de estas será “Feminismo, tareas de cuidado y cannabis”, que será coordinada por integrantes de Mamá Cultiva.
El cannabis no necesariamente es el tema central de las historias; en algunas producciones se presenta como algo naturalizado en la vida de los personajes. En otros, la planta y su impacto favorable en la vida de las personas se lleva toda la atención. Por caso, el corto estadounidense Mrs Saltzman goes to jail, narra las vivencias de una bisabuela de 80 años que usa cannabis para tratar una serie de dolencias, como el dolor crónico y la artritis. En junio de 2018, Delores fue arrestada por posesión de marihuana porque su tarjeta de marihuana medicinal había expirado. Esta es la verdadera historia de lo absurdo de su experiencia y la profunda empatía que inspira.
“Nuestra intención es brindar información a través de este arte, como disparador para debatir, derribar tabúes, normalizar la regulación, desde sus usos y costumbres en lo medicinal, recreativo, industrial, cultural, educativo, social, sin promover el consumo”, añadieron los realizadores, quienes en noviembre de 2021 habían llevado a cabo la anterior edición del FICC en Montevideo.
Toda la información sobre la tercera edición del FICC:
Sedes
- Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985, CABA.
- Lumiton Usina Audiovisual, Sgto. Cabral 2354, Munro, PBA.
- Quinta Trabucco, Carlos F. Melo 3050, Florida, PBA.
- Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, Perú 222, CABA
Apertura
Jueves 3 de febrero a las 18hs - Casa Nacional del Bicentenario
Mesas y talleres
Mesas Redondas: Feminismo, cannabis y tareas de cuidado, Reprocann, leyes y derechos, cannabis en las universidades, cannabis uso veterinario.
Talleres (con inscripción previa en [email protected]):
Historia del cannabis en el cine, cannabis para la salud.
Cierre
Sábado 19 a las 18 hs - Manzana de las Luces
Entrega de premios y recital sorpresa
Programación
Competencia Oficial de Largometrajes Internacionales – Premio BSF Seeds
- Bajo Fuego de Sjoerd van Grootheest e Irene Velez Torres - Holanda
- Carmen Vidal, mujer detective de Eva Dans – Uruguay
- Last Street de Amanda Sans Pantling – España
- Ojalá vivas tiempos interesantes de Santiago Van Dam - Argentina
- Secret Ingredient de Gjorce Stavreski - Macedonia y Grecia
- Tóxico de Ariel Martínez Herrera - Argentina
Competencia Oficial de Cortometrajes Internacionales
- Buenos Aires arlequín de Diego Matías Cagide – Argentina
- Eróticas cannábicas de Elisa Olivares Ordenes y Gonzalo Navarrete Anderson -
Chile
- Foráneo de Sergio Guerra - Perú
- Mrs Saltzman goes to jail de Rebecca Richman Cohen – Estados Unidos
- Porqué los detectives no fuman mariguana de Santiago Korovsky – Argentina
- The weed art process de Serge Goldwicht – Bélgica
- Abducidos de Agustín Alvarez – Uruguay
Competencia Oficial de Largometrajes de Argentina y Uruguay – Premio Lumiton
- Carmen Vidal, mujer detective de Eva Dans – Uruguay
- Los últimos románticos de Gabriel Drak – Uruguay
- Los visionadores de Nestor Frenkel – Argentina
- Madre Planta de Lisandro Costa, Alejandro Espolsino, Francisco López – Argentina
- Ojalá vivas tiempos interesantes de Santiago Van Dam – Argentina
- Tóxico de Ariel Martínez Herrera - Argentina
Fuera de competencia
- 19172: Uruguay .Paraiso cannábico? de Hernán Cabral – Uruguay
- Aún existe solución. Ares Pillas de Bayena Sosa – Paraguay
- Cannábicas. El documental de Polita Pepper, Belén Riveros y Clara Sativa –
México
- Cannabis para Dummies de Nelson Saavedra – Colombia
- Dennis: the man who legalized cannabis de Brandon Moore – Estados Unidos
- El profe de Julián Cáneva – Argentina
- Embopa de Aimará Schwieters – Argentina
- High Hopes: the business of marijuana de Donna Davies – Canadá
- Jack’s Garage de Kim Saltarski – Canadá
- La esquina de Godot de Hernán Cabral y Joaquín González – Uruguay
- Medicinal Plant. Chelo Lion and his yellow fingers de Cleberson Johnston –
Brasil
- Sinergia de Max Alzamora – Perú
- The discovery of anandamide de Silvana D’Mikos – Estados Unidos