Con la incorporación de Maryland y Missouri, ya son 21 los distritos en los que se puede consumir marihuana en el país del norte.
El uso recreativo de la marihuana fue aprobado en dos de los cinco estados de Estados Unidos en los que se sometió a referendo esta semana en el marco de las elecciones legislativas y estatales de mitad de mandato en Estados Unidos.
El resultado de las votaciones en Maryland y Missouri elevó a 21 el número de estados en los que el cannabis puede consumirse con fines recreativos en Estados Unidos, sobre un total de 50.
En Maryland, se aprobó una enmienda constitucional que legaliza el uso recreativo de la marihuana para personas mayores de 21 años. La medida entrará en vigor el 1 de julio de 2023 y permitirá la posesión de poco más de 425 gramos o dos plantas de marihuana.
Es preciso recordar que la posesión de pequeñas cantidades de marihuana ya estaba despenalizada en Maryland. A partir de la enmienda, las personas condenadas anteriormente por posesión e intención de distribución podrán solicitar la eliminación de antecedentes penales.
Por su parte, en Missouri, los mayores de 21 años podrán tener hasta 85 gramos, y quienes hayan sido condenados en el pasado por delitos no violentos relacionados con la marihuana podrán solicitar la liberación de la prisión o la libertad condicional y que se eliminen sus registros.
En tanto, en Arkansas, Dakota del Norte y Dakote del Sur, las enmiendas fueron rechazadas, según se supo en los primeros escrutinios.
En los cinco estados ya estaba permitido el uso medicinal de la marihuana, y sólo en Maryland y Missouri los votantes han apostado por dar un paso más y apoyar el recreativo.
Alrededor de 6 de cada 10 votantes apoyan la legalización del uso recreativo de la marihuana en todo el país, según VoteCast, una amplia encuesta de más de 90.000 votantes en todo el país realizada para The Associated.
“El apoyo para acabar con la prohibición de la marihuana en los estados se está extendiendo de forma muy parecida a como lo hizo el final de la prohibición del alcohol”, dijo Mason Tvert, socio de VS Strategies, una empresa de política y asuntos públicos relacionados con el cannabis.