La Cámara de Representantes de EEUU aprobó el viernes la Ley de Oportunidad, Reinversión y Expugnación de Delitos Marihuana (MORE), H.R. 3617. Así, EEUU se encuentra un paso más cerca de la legalización de la marihuana a nivel federal. Pero, ¿Qué es la Ley MORE? La Ley MORE eliminaría el cannabis de la Ley de Sustancias Controladas a nivel federal. Esto permitiría a los estados legalizar el cannabis, su producción y venta, sin interferencia federal.
La Ley también prevé la eliminación de antecedentes o la resentencia de personas con condenas federales no violentas por marihuana. Asimismo, promueve la participación diversa en la industria del cannabis regulada por el estado y ayuda a reparar los daños raciales y económicos dispares causados por las políticas de prohibición pasadas de Estados Unidos. Según un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso, la aprobación de la Ley aumentaría los ingresos en más de USD 8 mil millones en diez años. Por otro lado, reduciría significativamente los costos de las prisiones federales.
Esta legislación había sido aprobada previamente en la Cámara en diciembre del 2020, pero no recibió una audiencia en el Senado. Esta es la segunda vez en más de 50 años que una cámara del Congreso revisa la clasificación del cannabis como una sustancia prohibida por el gobierno federal.
Reacciones
NORML
“Esta votación es un claro indicador de que el Congreso finalmente está escuchando a la gran mayoría de lxs votantes, que están hartos y cansados de nuestras políticas fallidas de criminalización de la marihuana y el daño que continúan infligiendo en las comunidades de todo el país todos los días”, dijo el director político de NORML, Morgan Fox. “Hace mucho tiempo que deberíamos dejar de castigar a lxs adultos por usar una sustancia que es objetivamente más segura que el alcohol; y que trabajemos para abordar los impactos negativos dispares que la prohibición ha infligido en nuestras personas más vulnerables y comunidades marginadas durante casi un siglo”.“Ha llegado el momento de que lxs legisladores federales dejen de lado las diferencias partidistas y reconozcan que las políticas de legalización a nivel estatal son públicamente populares, exitosas y benefician a nuestro país. Ahora que la Cámara ha apoyado una vez más una reforma sensata y completa de la política de cannabis, instamos encarecidamente al Senado a avanzar en este tema sin demora”.
Drug Policy Alliance
Maritza Pérez, Directora de la Oficina de Asuntos Nacionales de Drug Policy Alliance, emitió el siguiente comunicado:
“Gracias al liderazgo de la Cámara, hoy estamos un paso más cerca de buscar justicia para las innumerables comunidades que han sido devastadas como resultado de la cruel y racista prohibición de la marihuana. Y aunque no borrará el dolor que han experimentado millones de personas; restaurar las oportunidades económicas, educativas y profesionales que les han sido robadas; o devolverles el tiempo que han perdido con sus familias, la aprobación de la Ley MORE brinda la esperanza de que se avecina un futuro mejor. Uno en el que se borren los registros de arrestos, existan nuevas oportunidades para participar en la industria legal de la marihuana y, desesperadamente, los recursos necesarios se reorientan hacia las comunidades que han resultado más perjudicadas. Ahora, le corresponde al Senado terminar el trabajo: debe comenzar a cumplir con la justicia esperada desde hace mucho tiempo para poner fin al statu quo de la aplicación racista y contraproducente. Con más de dos tercios de los estadounidenses a favor de la reforma, debería ser una elección rápida y fácil”.