El estudio de la planta y sus propiedades medicinales y terapéuticas se han ganado lugar en carreras de grado de las universidades nacionales de La Plata (UNLP), Córdoba (UNC) y del Sur (UNS). Ahora, una diplomatura en la Universidad de Rosario (UNR) pone la mira en la formación enfocada en la producción. Además, la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) lleva a cabo un ciclo de jornadas en seis ciudades de esa zona de la provincia de Buenos Aires.
A partir de sus usos medicinal, industrial y adulto y a los marcos normativos más favorables, el cannabis avanza como una onda expansiva en distintos ámbitos como la salud, la producción, el comercio, la ciencia y la investigación y el turismo. Este panorama más próspero de los últimos años en Argentina se refleja también en las universidades y sus diplomaturas, carreras y cátedras donde la planta llegó para quedarse como material de estudio.
Es que resulta necesaria la formación de los recursos humanos que participan en los distintos eslabones de esta cadena de valor. Más aún luego de la sanción de la ley que establece el marco regulatorio para la industria, la producción y el comercio, que promete ampliar los alcances del cannabis medicinal y el cáñamo.
Mientras tanto, el cannabis ya se encuentra en las aulas. Por caso, las universidades nacionales de La Plata (UNLP), Córdoba (UNC) y del Sur (UNS) incorporaron al cannabis medicinal como materia optativa en sus carreras de grado en las áreas de la salud. Los estudiantes avanzados de Medicina, Farmacia, Biología Molecular y licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular ya pueden capacitarse sobre los múltiples abordajes clínicos que poseen los compuestos orgánicos del cannabis sativa.
Se trata de un paso adelante clave para la educación y la cultura que pone de relieve la importancia de superar los lastres del prohibicionismo y atender las necesidades de la salud y la economía.
Las últimas novedades
Además de las iniciativas de las carreras de estudio mencionadas, existen otras más recientes aún. Una de ellas es la diplomatura en producción y regulación de cannabis de la Universidad de Rosario. Es arancelada y comienza en julio, y la inscripción se encuentra abierta hasta este sábado 25 de junio. Está dirigida a profesionales y al público en general, se dicta de forma virtual y su duración es de seis meses. Apunta a generar conocimientos jurídicos y sobre el desarrollo productivo que ofrece esta industria.
Se trata del tercer espacio académico “verde” que impulsa la universidad, luego de la diplomatura sobre endocannabinología, cannabis y cannabinoides, desde 2020, y el posgrado en cannabis que se dicta desde este año.
“Vimos los proyectos en marcha, tanto la nueva reglamentación del uso medicinal como el de la ley de desarrollo industrial, y pensamos cómo ayudar”, dijo Carina Mazzeo, una de las directoras de la diplomatura. “Diseñamos una formación integral con docentes de farmacia, medicina, producción, comercialización nacional e internacional que dé seguridad a quienes quieren desarrollar unidades productivas y profesiones en la industria”, agregó a medios locales.
Cannabis del sudoeste bonaerense
Otra propuesta formativa reciente es el ciclo de jornadas sobre cannabis medicinal de la Universidad Provincial del Sudoeste, que empezó ayer en Pigüé y continuará en las sedes de esta unidad académica en las localidades de Monte Hermoso, General La Madrid, Punta Alta y Pedro Luro.
“Cannabis Medicinal: Sensibilización comunitaria, beneficios para la salud y perspectiva productiva”, es el nombre de este programa gratuito cuyos encuentros se desarrollarán hasta octubre, de forma mensual y con acceso presencial y virtualmente vía Youtube y Zoom.
El ciclo “tendrá un enfoque de carácter científico y será desarrollado por profesionales pertenecientes a las áreas de la medicina, la agronomía, la bioquímica, el derecho y la investigación”, indicó la UPSO.
Hasta el momento se inscribieron más de 500 personas, en su mayoría personal de salud, investigadores, funcionarios públicos y estudiantes universitarios vinculados al área, según dijo Mariano Porras, vicerrector del Área de Planeamiento y Bienestar Universitario de la UPSO.
“Es fundamental que los médicos se interesen en el tema, porque las personas que necesitan el cannabis tienen que contar con una orden de un profesional de salud; en caso contrario, no pueden estar en el registro para hacerlo en forma legal”, remarcó Porras.