Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Este lunes el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669.
Mediante el decreto reglamentario, firmado por Juan Manzur, jefe de Gabinete, y Sergio Tomás Massa, ministro de Economía, se conoció la creación de ARICCAME y la designación de sus respectivas autoridades.
La Agencia estará encabezada por el actual intendente de la ciudad bonaerense Castelli, Francisco Echarren. El vicepresidente será el médico Marcelo Morante, histórico militante de la causa cannábica, y además estará a cargo del funcionamiento del registro de usuarios medicinales del Ministerio de Salud nacional.
La Agencia tendrá entre sus funciones regular, administrar y fiscalizar toda la cadena productiva de cannabis y cáñamo. Ese nuevo organismo deberá otorgar y administrar autorizaciones para producción y comercialización, con especial atención a Pymes, cooperativas y economías regionales.
Se prevé que el lanzamiento oficial de la Agencia sea el próximo miércoles 25 de enero con la participación de los ministros Sergio Massa, Carla Vizzotti, Aníbal Fernández, Daniel Filmus y Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, probablemente junto a Echarren y el resto del directorio designado por el Gobierno.
Por su parte, la Confederación Cannábica Argentina celebró la creación de Ariccame mediante un comunicado. “Ahora más que nunca tenemos dos objetivos a alcanzar: por un lado, la efectiva reglamentación que contemple a las personas y organizaciones nacionales que están en esa lucha hace años. Y el segundo punto-clave es: necesitamos avanzar en la despenalización y en una futura reglamentación del cannabis para el uso adulto responsable, fuente calificada de trabajo en términos de mercado y del turismo y una herramienta de posibilidades de inversión, empleo y autonomía en la Argentina” expresó Leandro Ayala, Presidente de la Confederación.
Además, ARICCAME deberá atender las recomendaciones del Consejo Consultivo Federal, representado por las provincias y articular directivas para organismos como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), entre otros.
Por otro lado, uno de los puntos que inquieta a los actores de la industria cannábica es conocer el presupuesto que se designará a la Agencia y cuáles serán los próximos pasos a seguir en estos días históricos para el movimiento cannábico en Argentina. “Y dejemos una pregunta que los actores que conforman la industria del cannabis y del cáñamo en Argentina tiene ganas de conocer la respuesta: ¿Cuál es el presupuesto de la Secretaría de Producción que se va disponer a la ARICCAME? Tal respuesta nos ayudará a entender cuáles son los términos de a dónde quiere llegar la industria nacional del cannabis”, concluyó Ayala.
¿Quiénes integrarán ARICCAME?
- Doctor Francisco José ECHARREN – Presidente
- Doctor Darío Marcelo MORANTE – Vicepresidente
- Señor Gabriel GIMÉNEZ – Director
- Licenciada Mercedes LA GIOIOSA – Directora
- Licenciada Valeria Inés RUDOY – Directora