El Instituto Nacional de Semillas (INASE) ha anunciado una suspensión de seis meses en el registro de nuevos operadores de cultivos industriales de cannabis.
En una medida que ha sorprendido a la industria del cannabis, el Instituto Nacional de Semillas (INASE) ha decretado la suspensión temporal del registro de nuevos cultivos industriales de cannabis.
Esta resolución, que tendrá una duración de seis meses, tiene como finalidad principal el fortalecimiento de los controles y la prevención de posibles desvíos de la producción hacia usos ilegales.
“Por supuesto que a mí me parece mal, porque aún así si hubiese habido excesos o hubiese habido gente que utilizaba estas categorías pero para realizar actividades distintas a lo que las categorías permiten, lo que debe hacerse es controlar a esas personas y eventualmente sancionarlas. No, cerrar y cancelar todo el proyecto”, expresó el reconocido abogado especialista en cannabis, Joaquín Chiavazza, en diálogo con Industria Cannabis.
En tanto, Claudio Dunan, presidente de INASE y uno de los socios fundadores de la compañía semillera Bioceres, ha sido el encargado de firmar la resolución que impone esta pausa. Dunan, quien antes de ocupar su actual posición en INASE ejercía como Director de Estrategia en Bioceres, ha indicado que este tiempo se utilizará para realizar auditorías a los operadores ya registrados, eliminando del sistema a aquellos que no cumplan con la normativa establecida.
Esta decisión ha provocado preocupación entre los productores y empresarios de la industria, ya que se interpreta como una posible maniobra para restringir la competencia y concentrar el negocio en unas pocas manos.
Por su parte, Chiavazza expresó: “Me parece que es otra muestra más de cierto abandono del estado y desinterés de parte del Gobierno en la materia, porque algunos dicen: "que puede haber habido abusos o que hubo un crecimiento muy grande y que entonces tiene que haber mayores controles", pero la realidad es que, por ejemplo, mucha gente que está inscripta en la Categoría A Criadero tiene presentada su carpeta ante el Inase, ya todo terminado y demás para aprobar y nos salen las aprobaciones de los registros de semillas nuevas”.
Hasta la fecha, INASE ha otorgado autorización para la siembra legal de 41 variedades de cannabis con fines medicinales.
Cabe recordar que, según el artículo 7 de la Ley 27.669, que establece el marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, la regulación, fiscalización, y control de la actividad productiva corresponde a la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME).
En este contexto, no es menor que la suspensión ha llegado poco después de que Dunan despidiera, Gabriel Giménez, exdirector nacional de Articulación Federal del INASE y representante de la Secretaría de Agricultura ante la ARICCAME en 2023, sumando más controversia alrededor de las decisiones internas del organismo.
“Además, el Reprocann está funcionando muy lento y esto es el alma de todo el proyecto y proceso de legalización del cannabis medicinal y cáñamo industrial, con lo cual va mostrando también, como decía al principio, el desinterés y o el rechazo por parte del actual gobierno a todo este tipo de políticas y de iniciativas, que además en sería por ahora ninguna mejora o modificación que sea distinto al hecho de la restricción. Si hay restricciones, como achicar, reducir, quitar. No hay quien ponga nuevas opciones”, puntualizó Chiavazza.