El Gobierno reglamentó la Ley de Cannabis medicinal y cáñamo industrial en Argentina

Mediante el decreto presidencial que se publicó este lunes en el Boletín Oficial, se estableció el funcionamiento de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), del Consejo Federal para el Desarrollo de la Industria del Cáñamo y Cannabis Medicinal y del Consejo Consultivo Honorario.

7 de Agosto, 2023
Por: Industria Cannabis

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley N.º 27.669, la cual implementa un "Marco Regulatorio para fomentar el desarrollo de la Industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial". A través del decreto 405/2023 publicado este lunes 7 de agosto en el Boletín Oficial, se permitió la fabricación de aplicaciones medicinales para humanos y animales a base de la planta de cannabis.El decreto también establece que la Agencia Regulatoria de la Industria del Cannabis y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) será la Autoridad de Aplicación de la Ley y su Reglamentación.

“Desde la Confederación, esperábamos con ansias está reglamentación. Es hora de empezar a discutir cuál será el rumbo de esta industria y que no quede en manos de unos pocos vivos el destino del sector. Vamos a ocupar un lugar en el Consejo Consultivo para velar por la industria cannábica y sus militantes, cultivadores y emprendedores que tantos años de lucha estuvieron peleando para llegar a dónde estamos”, dijo Leandro Ayala, Presidente de la Confederación Cannábica Argentina, al referirse a la reglamentación.

Por su parte, la ARICCAME, que es un organismo descentralizado del Ministerio de Economía, tendrá la responsabilidad de otorgar permisos, licencias y autorizaciones para la producción, procesamiento, distribución, exportación e importación de cannabis medicinal y cáñamo industrial. También tendrá la responsabilidad de regular el mercado de estos productos, y de garantizar su calidad y seguridad.

En este sentido, la Agencia también tendrá la facultad para dictar normas aclaratorias o complementarias para la efectiva aplicación de la Reglamentación, por lo que podrá emitir resoluciones, circulares e instrucciones para brindar más detalles sobre cómo aplicar la Ley y su Reglamentación.

A su vez, el poder ejecutivo dispondrá la potestad de brindar una partida presupuestaria para el buen funcionamiento de la Agencia.

Por otro parte, La agencia trabajará de manera articulada con otros organismos estatales, como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); los Institutos Nacionales de Semillas (INASE), Tecnología Agropecuaria (INTA) y Tecnología Industrial (INTI); la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP).

Según autoridades del Gobierno nacional se prevé que la industria cannábica genere en los primeros años unos 10 mil puestos de trabajo para una demanda de aproximadamente seis millones de usuarios de la planta. También mencionaron que su foco estará en dar prioridad las pequeñas y medianas empresas, las cooperativas y las economías regionales.

“Yo creo que la reglamentación es una cuestión muy esperada dentro del universo cannábico que nos llama a no bajar los brazos. Todavía queda sin reglamentar el lugar que van a tener las pymes y los pequeños productores. Me parece que hay que seguir caminando y empujando para que tengan el lugar que se merecen y que las licencias sean realmente orientadas a quienes vienen desarrollando el cannabis y poniéndole el cuerpo durante muchísimos años. Y que no queden sólo en aquellos que ya tienen aprobados proyectos de investigación, como lo dice la ley, que son los grandes jugadores del mercado que generaría una concentración muy grande en cuanto a cómo se va a dar este mercado en la Argentina. Nosotros necesitamos que rápidamente la Ariccame establezca los protocolos de obtención de las licencias para los cultivadores, pequeños productores, asociaciones civiles, pymes, criadores y semilleros”, contó Piero Liebman, abogado especializado en cannabis en diálogo con este medio.

Por otra parte, la ley establece una Ventanilla Única para tramitar las autorizaciones y licencias para realizar las operaciones de cultivo, cosecha, almacenamiento, fraccionamiento, procesamiento, producción industrial, transporte y distribución, comercialización, y cualquier otra actividad económica que integre la cadena productiva del cannabis, de la planta de cannabis, de las semillas y productos derivados con fines medicinales, industriales y de investigación.

Una de los puntos más novedosos marco regulatorio es que considera “cannabis psicoactivo” aquellas plantas con flores secas que superen en su composición química el 1% de tetrahidrocannabinol (THC), por lo tanto, hasta ese porcentaje es legal a partir de ahora la fabricación de productos a base de la sustancia, sin entrar en conflicto con la legislación penal ni con las normativas internacionales.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
El próximo 5 de noviembre, los ciudadanos de Florida, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Misuri y Massachusetts decidirán si legalizan el consumo recreativo de marihuana. Estas votaciones son parte de una serie de referendos que abordarán temas sensibles en el país.
La exposición invita a estudiantes de pregrado y posgrado de cualquier disciplina a presentar estudios científicos sobre la planta. El plazo para enviar propuestas es hasta el 25 de octubre.
Nuevo producto fortalece la asociación entre las marcas, que buscan expandir el proceso de educación en reducción de daños y el uso más consciente de sustancias.
Ignacio Ferrari, nuevo interventor, impulsa modificaciones clave en las normativas de cáñamo industrial, con aranceles de hasta 2 millones de pesos para proyectos mayores a 100 hectáreas.
La Copa de Resinas Dab-A-Doo celebra su 47° edición por primera vez en Buenos Aires. Productores y marcas tienen la oportunidad de destacar en un evento que marcará un antes y un después en la cultura del hash en Argentina.
La Comisión Nacional de Trabajo Agrario aprobó la categorización y las condiciones laborales de los trabajadores del cáñamo, con vigencia hasta julio de 2025.
Este evento, que reunirá a expertos y empresas del sector, incluirá una amplia variedad de actividades, desde conferencias hasta la entrega de los premios Tricoma de Oro. Los asistentes podrán disfrutar de zonas Chill Out y música en vivo.
Las autoridades clausuraron el local de la ONG y confiscaron las plantas, incluyendo ejemplares registrados en INASE. Un día antes, los inspectores no habían detectado irregularidades.
Las asociaciones agrícolas denuncian la clasificación del CBD como sustancia narcótica y exigen la libre circulación del cáñamo en Italia.
La nueva ley provincial garantiza el acceso a tratamientos con cannabis y homenajea la lucha de Berta Tachek y su hija, Salomé, quienes inspiraron este avance histórico.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”