El convenio tiene como fin el estudio para la producción de derivados médicos. La empresa estatal jujeña proveerá las flores a la institución nacional, en un circuito de trabajo e investigación del que participará la ANMAT. Estuvo presente en la firma del acuerdo el gobernador Gerardo Morales.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en conjunto con la empresa estatal jujeña Cannava, suscribió un acuerdo para analizar estándares a partir de hojas secas de cannabis para la elaboración de derivados médicos. De esta manera, se busca un trabajo de construcción de materiales de referencia para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal en Argentina.
En el marco del proyecto impulsado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial –que ya se encuentra ingresado a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Seguridad Interior y de Agricultura del Senado– Rubén Geneyro, titular del INTI, destacó que el convenio suscrito con Cannava “representa un paso estratégico para dar impulso a una industria con mucho futuro tanto en la provincia como en la región y el país”.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) también formará parte del trabajo conjunto, que se basa en la investigación para generar estándares que brinden certeza analítica en los procesos de elaboración de derivados de cannabis de grado médico. Esto es, garantizar la mayor calidad de los productos y también el refuerzo para la trazabilidad en cada etapa, elementos a los que apuntó centralmente el ministro Matías Kulfas en la presentación del proyecto del Ejecutivo el pasado 2 de junio.
Los estándares tienen tres fines: desarrollar métodos de referencia para el trabajo en laboratorio, calibrar sistemas de medición de cannabinoides y verificar/adecuar programas de calidad en mediciones. El objetivo del acuerdo entre INTI y Cannava es la planificación y ejecución de actividades conjuntas con el propósito de fomentar el desarrollo local; la asistencia técnica para la implementación del sistema de gestión de calidad y en el desarrollo de productos, subproductos y procesos industriales específicos de la empresa jujeña; así como la formación técnica de su personal.
El gobernador Gerardo Morales sostuvo que el cannabis medicinal es “una apuesta estratégica” para la provincia de Jujuy y subrayó “la importancia de poder compartir con el INTI material de referencia producido por nuestra sociedad estatal Cannava”. Desde el inicio del proyecto jujeño, se estableció un fuerte contacto con el INTI para el cumplimiento de buenas prácticas de manufactura (estándares GMP) y de las normas de calidad, como la ISO 9001 y 17025.
La experiencia jujeña es, hasta el momento, la que más avances logró conseguir. Desde el Estado provincial, cada vez que se menciona la palabra cannabis se establece que es “una planta virtuosa”, que es un sector con la capacidad de diversificar la matriz productiva de Jujuy reemplazando, incluso, el desarrollo tabacalero y generando mayores rentas que el litio. A nivel nacional, se busca replicar los avances con un fuerte acento en la calidad y la trazabilidad, dos conceptos que no solo están muy presentes en cada etapa de la industria del cannabis medicinal, sino también es desde donde el Estado nacional apunta a que calidad y trazabilidad sean sinónimos del cannabis argentino.