La iniciativa es parte del temario de promoción industrial que confirmó la Casa Rosada para tratar durante las sesiones extraordinarias a partir del 24 de enero. En los próximos días el Ejecutivo publicará el decreto para oficializar el llamado.
El Presidente Alberto Fernández enviará al Congreso en el transcurso de esta semana el temario con los proyectos a tratar durante las sesiones extraordinarias a partir del 24 de enero. Entre las iniciativas confirmadas se encuentra el marco regulatorio para desarrollar la industria, la producción y el comercio del cannabis medicinal y el cáñamo.
El Gobierno prepara el decreto para oficializar en los próximos días el llamado a sesiones durante enero y febrero. Aunque fuentes de Casa Rosada confirmaron a la agencia Noticias Argentinas qué temas se debatirán, con eje en los proyectos de promoción industrial, en el marco de la recuperación económica y la necesidad de generar divisas y fuentes de trabajo.
Además del proyecto cannábico, se incluyeron el de promoción de Inversiones en la Industria Automotriz; Movilidad Sustentable; Hidrocarburos; Agroindustria; la modificación del Consejo de la Magistratura y el régimen del Consenso Fiscal 2022.
El proyecto llamado “Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y cáñamo industrial”, es el segundo gran paso en materia normativa para el cannabis en Argentina. El primero fue la ley de cannabis medicinal (27.350) aprobada en 2017, y su decreto reglamentario 883/2020 que habilitó el autocultivo. Actualmente existen 22 iniciativas provinciales y 80 municipales centradas en la producción, pero limitada a fines experimentales.
La iniciativa de cannabis industrial cuenta con media sanción del Senado y en diciembre su tratamiento en la Cámara Baja se cayó tras la falta de quórum, debido a la posición del bloque “duro” de Juntos por el Cambio que se negó a tratar la Ley de Envases, otro proyecto previsto para aquella sesión. Sin embargo, según fuentes parlamentarias el proyecto de cannabis industrial tiene el consenso político necesario para ser aprobado.
Antes de su debate en el recinto deberá obtener el dictamen de la comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Presupuesto y Hacienda, por parte de sus nuevos integrantes que asumieron el pasado 10 de diciembre. Vale remarcar que al modificarse la composición del Congreso, los proyectos que esperan votación en el recinto deben volver a comisiones.
Según NA, el Poder Ejecutivo les hizo llegar días atrás a las y los legisladores nacionales del Frente de Todos el pedido de que estuvieran disponibles a partir de este lunes para empezar a trabajar en la agenda parlamentaria. De todas formas, tanto en el oficialismo como en la oposición descartan por el momento que haya debates en el recinto antes de febrero, por lo que la actividad en los últimos días de enero quedaría circunscripta a las comisiones.