Frente al intento de paralizar el sector cannábico por parte del Gobierno Nacional, emergen las propuestas de las economías regionales para potenciar la Industria.
En una reunión clave para el futuro del cannabis medicinal en la región del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh), la Mesa de Desarrollo Económico del VIRCh y representantes de asociaciones ligadas al sector del cannabis medicinal han delineado una agenda de trabajo conjunta que promete marcar un antes y un después en la producción, regulación y concientización sobre el uso del cannabis.
El encuentro, que tuvo lugar recientemente, contó con la participación de miembros de ONGs y asociaciones claves en el ámbito del cannabis medicinal, entre ellas Cuatro Almas, la Asociación Terpenos del Sur y Green Side. Por el lado oficial, asistieron representantes de la Agencia de Desarrollo Económico de Rawson (ADER), destacándose la presencia de la biotecnóloga Belén Pastrián y el arquitecto Rene Suárez; el secretario de Producción de 28 de Julio, Oscar Jones; y Juan Pavón, responsable del área de Producción, Industria, Comercio y Turismo de Trelew.
El diálogo entre las partes se centró en abordar las principales preocupaciones del sector privado relacionadas con las dificultades regulatorias actuales, exacerbadas por los recientes cambios en la gestión a nivel nacional que han implicado demoras en los trámites necesarios para la producción.
Sin embargo, el foco de la reunión no solo estuvo en discutir problemáticas, sino también en planificar acciones futuras. Entre ellas, destaca la organización de una jornada en abril, en Trelew, que promete ser un hito en materia de capacitación y concientización. La jornada contará con un panel interdisciplinario de profesionales que discutirán los usos del cannabis, ofreciendo nuevas perspectivas y paradigmas tanto en el ámbito de la salud como en el de la industria.
Además, se ha planteado la necesidad de avanzar en la creación de herramientas de control y un marco regulatorio adecuado a nivel local y comarcal, con el objetivo de respaldar el cultivo y uso del cannabis medicinal, incluido el cáñamo, reconociendo su potencial tanto en el ámbito medicinal como industrial.
Este encuentro marca un paso importante hacia la consolidación de un sector del cannabis medicinal más regulado y consciente en el VIRCh, estableciendo bases sólidas para su desarrollo futuro.
La Mesa de Desarrollo Económico del VIRCh y asociaciones del sector del cannabis medicinal conforman agenda de trabajo.