Con una amplia mayoría, fue aprobada la ponencia de la senadora María José Pizarro. El proyecto ahora pasará a la plenaria del Senado
El pasado 22 de noviembre, se aprobó, en tercer debate en la Comisión Primera del Senado, el uso adulto del cannabis en Colombia, por lo que ahora el proyecto pasará a la plenaria de la cámara alta del Congreso para seguir con el trámite legislativo.
“Por primera vez nuestro proyecto para regular el #CannabisDeUsoAdulto avanza en Senado. Con el liderazgo de María José Pizarro, hoy la Comisión Primera lo aprobó en tercer debate”, celebró el representante a la Cámara por Bogotá del Partido Liberal, Juan Carlos Losada, uno de los promotores del proyecto del ley.
“La lucha contra las drogas ha sido un fracaso absoluto. Después de 50 años el consumo no ha disminuido y por el contrario las mafias se han fortalecido,la democracia se ha desvirtuado y hemos perdido miles de vidas en medio de esta guerra”, expresó María José Pizarro Rodríguez, Senadora por Pacto Histórico que llevó adelante la ponencia.
“Sabemos que es un tema complejo, de múltiples debates, pero empieza a existir también una apertura mental en el Congreso de la República con la necesidad de regular situaciones que además eran un vaivén jurídico, un caos jurídico para la ciudadanía, para el país”, explicó la senadora.
La iniciativa busca modificar “el artículo 49 de la Constitución Política de Colombia, se regulariza el cannabis de uso adulto y se dictan otras disposiciones”.
Durante la presentación del informe de ponencia, la congresista destacó que el camino de la legalización traerá ganancias económicas y generación de empleos. “La legalización de uso adulto del cannabis en Colombia podría representar USD 435 millones para 2025. Desde 2017, los emprendedores colombianos en cannabis medicinal ya han atraído más de US$500 millones en inversión extranjera” dijo Pizarro.
“En términos de salud pública está demostrado que el cannabis tiene efectos mucho menos nocivos. No se ha investigado suficiente las bondades que tiene en términos medicinales, también como en otro tipo de usos como el cáñamo para fabricar telas, incluido cosméticos que ya se encuentran en la mayoría de supermercados de nuestro país. Entonces en términos de salud es mucho más dañino el alcohol o el tabaco”, indicó la senadora por el Pacto Histórico.
Por otra parte, en el marco de esta aprobación, se celebra la feria internacional Expomedeweed 2022 los días 25, 26 y 27 de noviembre con más de 150 stands en Medellín.
La Expomedeweed es una plataforma comercial especializada en cannabis con más de 50 conferencistas en las charlas académicas especializadas en cannabis.