Desde Industria Cannabis, conversamos con Facundo Ayala, Presidente de la Cooperativa Gran Paraná y miembro de la Confederación Cannábica Argentina, acerca del impulso de la industria del Cannabis en la Provincia de Chaco.
Facundo Ayala, Presidente de la Cooperativa Gran Paraná y miembro de la Confederación Cannábica Argentina, conversó con Industria Cannabis acerca del impulso de la industria del cannabis en la Provincia de Chaco.
“En la Cooperativa Gran Paraná, nos dedicamos al fitomejoramiento y estabilización para inscribir nuestra genética, también estamos trabajando en varios proyecto de investigación y desarrollo, así que muy contento con el avance que se está dando a nivel legislativo y también a nivel industrial”, contó Ayala e invitó al Conversatorio Cannábico que están organizando para este viernes 17 de Febrero a las 18 en Av. Moreno 823, en Resistencia.
Además, nos adelantó que va estar participando el 23 de Febrero en el ciclo de Charlas Pinta Política que organiza el gobierno de la provincia norteña.
-¿Cómo Influyó la Expo Cannabis 2021 que se realizó en la Provincia?
-En Chaco, explotó todo después de la Expo 2021 de la Confederación. Esto trajo mucho impulso en la industria. Hizo que muchos chaqueños asistan a la Expo cannabis 2022 de Buenos Aires. A partir de ahí, se estimuló todo lo que es esta industria en la provincia.
La comunidad está muy activa. Con unos chicos de la Cooperativa, decidimos empezar a hablar a los Growshops para participar de la marcha de la marihuana. Convocamos a más de 300 personas por las calles de Resistencia. Fue un hecho histórico para la ciudad, porque hacía muchos años que no había una marcha y con tanta gente y que estén todos están empujando para el mismo lado, que fue el pedido porque se flexibilice todas las leyes para los productores y que no haya más presos por plantar. Había consignas muy claras.
Después de esa marcha, se están fomentando mucho los eventos cannábicos, por ejemplo, el conversatorio cannábico, que es un evento que realizaremos este viernes, donde ya conseguimos el apoyo del Municipio de Resistencia y del Instituto de Cultura.
-¿Cómo viene trabajando la Cooperativa Gran Paraná?
-Estamos avanzando con la inscripción de una genética en el registro de semillas. Con una cooperativa de la cual soy presidente, ahora el 24 de febrero vamos a participar en Santa Fe en un Encuentro Nacional de Cannabis, que organiza ASTUC, en donde vamos a estar con los chicos otras cooperativas y asociaciones civiles.
Mi idea es que con la cooperativa podamos ir a recorrer todos los cultivos en la mayoría del país así mejoramos nuestro nivel y vemos cómo se está gestando todo esto.
-Entiendo que tenés un vínculo familiar muy fuerte con la militancia política, ¿Cómo confluyeron la construcción política con la militancia cannábica en tu vida?
-Viví la política desde toda la vida por mi familia, desde muy chico iba al partido a apoyar a mi padre, entonces me fui formando hacia la ideología que el sol tiene que salir para todos.
Me di cuenta que quería seguir el camino de ser activista cannábico cuando la gente lo veía como algo malo, y yo no entendía cómo la sociedad no veía los beneficios ni tampoco podía escucharlo ni aceptarlo. Además muchas situaciones que me fueron sucediendo como, por ejemplo, que me lleven detenido por un porro, injusticias diarias, etc.
A su vez, mi familia del lado materno, mi abuelo para ser más específico tenía un vivero en donde vendía plantas (árboles, palmeras, etc). Mi abuela era amante de las orquídeas y así me fui desarrollando también con las plantas, cultivos, hice cursos, todo esto me sirvió para el cannabis, que me acompaña desde una muy temprana edad.
Todos estos factores y algunos otros, hicieron que me vea capaz y apto para representar a la provincia en el Consejo Federal de la Ariccame, que es por lo que vengo impulsando con la gente que me apoya, mis amigos, mi equipo.
-¿Cuál es tu visión acerca de la Ariccame?
-Mi visión acerca de la Ariccame es muy federal, donde las provincias del norte se vean beneficiadas tanto como las provincias grandes, con créditos, financiamientos, flexibilización a los productores, para así poder lograr una mayor generación de empleo, sacar a muchos cultivadores de la clandestinidad y que se sientan seguros. Esto permitirá estimular la economía y también sería un buen estímulo para el norte grande.
-¿Cuál es tu objetivo para Chaco?
Mi idea para Chaco es que desde el Estado haya una importancia hacia la producción de cannabis y que los cultivadores que lo están haciendo de manera informal, lo que todavía no encuentran una manera de regularizarse, por ejemplo, de aportar para su jubilación, de tener obra social, tocar todos estos temas así se encuentran una solución.
También avanzar hacia la despenalización y pujar por la apertura de dispensarios, impulsar el turismo cannábico, fomentar también con el cannabis a los tres Parques Nacionales que no tienen mucha visibilidad.
En el norte, sobre todo en el Chaco y Corrientes se mueve mucho la industria del cannabis, ya sea de bioinsumos, maceta, tierra, fertilizantes.
En fin, esperamos acompañar desde el Estado a todos los productores y poder darle el marco y la flexibilidad que ellos necesitan para que se regularice todo, y, por su puesto, bregar por no más presos por cultivar.