El objetivo de la iniciativa es la difusión de los fines y utilidades medicinales y productivas del cannabis, fomentar el turismo y dar a conocer el potencial que tiene el distrito para desarrollar emprendimientos. Cuándo se hace, quiénes participan y cuáles son sus actividades.
Los beneficios del cannabis para la salud y la economía toman impulso al interior de la provincia de Buenos Aires. Los días 18, 19 y 20 de marzo se realizará el primer campamento cannábico de Argentina, en la localidad de Tornquist, a los pies de las sierras bonaerenses.
La iniciativa organizada por la empresa Flipex cuenta con el respaldo del intendente Sergio Bordoni, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de las autoridades del REPROCANN. A su vez, fue declarada de interés por el Concejo Deliberante de la ciudad del sudoeste de la provincia.
Según señaló la empresa en un comunicado, el campamento tiene como objetivo la difusión de los fines y utilidades medicinales y productivas del cannabis, fomentar el turismo y dar a conocer todo el potencial que tiene el distrito para desarrollar emprendimientos relacionados con la milenaria planta.
Durante cada mañana de los tres días habrá conferencias de especialistas y talleres y capacitaciones vinculadas al desarrollo y la investigación del cannabis. Entre los conferencistas confirmados se encuentran los médicos Nicolás Di Biase, Belén Ferro Moreno y Marcelo Morante, coordinador del Programa de Cannabis dentro del Ministerio de Salud.
Mientras que por la tarde las y los visitantes podrán recorrer los diferentes stands de venta minorista y mayorista de productos, insumos y servicios cannábicos, como así también las carpas de arte, las diferentes propuestas gastronómicas y la oferta cultural que se desarrollará en el escenario principal.
De este modo, Tornquist espera recibir a miles de turistas en los distintos puntos donde se realizarán las actividades con ingreso a precios accesibles: el Parque Lineal, el Club de Papelero y el Teatro Municipal. Además, habrá otro sector donde se podrá acampar con la vista de las sierras.
Durante el anuncio de la actividad en el Teatro Municipal, el presidente de Baraca Regional, Alejandro Caporicci adelantó que la actividad funcionará como impulso a los proyectos cannábicos productivos y de investigación de la zona. El objetivo es que el cannabis sea una nueva actividad económica para la localidad. Por caso, su empresa firmó un convenio con el INTA para avanzar en ese sentido y actualmente espera la aprobación del Ministerio de Salud de la Nación para poder llevarlo a cabo.
La población de Tornquist está familiarizada con el cannabis. Es que se trata del primer municipio bonaerense en incorporar el autocultivo y entregar los primeros certificados a cultivadores para fines medicinales, y el segundo a nivel nacional, después de San Antonio Oeste, en Río Negro. Esto, aún antes del decreto 883/2020 firmado por el presidente Alberto Fernández que autorizó el autocultivo.
El 1º de febrero de 2020 el Consejo Asesor de Políticas del Cannabis de Tornquist informó que se habían entregado los primeros treinta certificados de cannabis para uso medicinal. Los concejales que impulsaron la ordenanza, Cristian Raising y Federico Labarthe, habían sido detenidos el año anterior por la Gendarmería Nacional por la tenencia de plantas de cannabis.