Se trata de un convenio de investigación y desarrollo de la planta de cannabis con fines médicos y científicos, en el que participan la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y dos consultoras privadas. Apuntan a desarrollar un método de variables controladas que permita establecer parámetros de trazabilidad y calidad en los cultivos.
Se inauguró oficialmente el proyecto de la Biofábrica de Cannabis Medicinal en el Parque Industrial Privado del municipio bonaerense de San Vicente. Se trata de un convenio de investigación y desarrollo sobre el cultivo de cannabis con fines médicos y científicos, aprobado por resolución del Ministerio de Salud de la Nación e impulsado por el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIM - CONICET - UNLP) y las consultoras del sector Acción Mediática e Incubo Grow Tech.
Según señalaron desde Incubo Grow Tech, la iniciativa apunta por un lado a generar avances en la investigación de la planta y, por otro, desarrollar un método de variables controladas que permitan establecer parámetros de trazabilidad y calidad en los cultivos.
Los promotores del proyecto sostuvieron que se instaló estratégicamente en San Vicente por ser un distrito pionero en la temática donde está avanzada la articulación entre los actores políticos, sociales y culturales. De hecho, este municipio cuenta con una de las primeras ordenanzas del país en materia de regulación del cannabis. Esa normativa creó el Programa Integral de Usos de Cannabis Medicinal que funciona desde el año 2019 en el Hospital Ramón Carrillo de la localidad. Allí, los habitantes de la localidad cuentan con la atención de un equipo interdisciplinario – médico y psicosocial- que acompaña en el uso medicinal y/o terapéutico.
Desde el municipio de San Vicente indicaron que las plantas de cannabis se trasladaron a la fábrica ubicada en el Parque Industrial Privado donde se las estudiará con fines medicinales para, de este modo, “conocer sus propiedades y sus posibilidades de industrialización”.
De esta manera la Biofábrica se suma a la escena local para poner en valor el desarrollo tecnológico con el objetivo de potenciar y beneficiar posibles usos del cannabis en la investigación biológica y médica, y acompañar el incipiente crecimiento en el área de la producción industrial.