El Gobierno trabaja en un proyecto
En Uruguay toma impulso la venta de cannabis legal a turistas

Funcionarios y activistas se reunieron en el Museo Cannábico de Montevideo donde remarcaron la necesidad de realizar modificaciones a la ley vigente por sus contradicciones en la práctica. Avanza el proyecto de acceso universal al cannabis para uso adulto, vendido de forma segura e informada. Podría generar 100 millones de dólares anuales extra para el fisco.

13 de Diciembre, 2021
Por: Alejandro Palladino

Uruguay avanza en los debates para modificar su legislación y ampliar el acceso al cannabis legal y, de este modo, potenciar su industria. El primer país en legalizar la producción, distribución y consumo de cannabis recreativo en 2013, se encamina ahora a habilitar la venta a turistas, a partir de modificaciones a la normativa vigente. Esto lo ubicaría a la vanguardia a nivel mundial.

El Gobierno uruguayo trabaja desde hace cuatro meses en diseñar un plan para vender cannabis a turistas, en principio en farmacias, aunque también podría ser en dispensarios o tiendas. En esa tarea están abocados Daniel Radío, secretario general de la Secretaría Nacional de Drogas (SND) y presidente del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA); el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio; Nicolás Martinelli, asesor del presidente Luis Lacalle Pou; y el director ejecutivo del Ircca, Diego Serrano.

“Vamos por nuevos pasos para la legalización porque todavía falta un camino que recorrer, en particular que los turistas puedan acceder al cannabis en igualdad de condiciones que los uruguayos. Necesitamos que se tome en serio al cannabis como un sector que puede aportar al desarrollo de Uruguay”, dijo a Industria Cannabis Eduardo Blasina, director del Museo de Cannabis de Montevideo -el primero de su tipo en América Latina- e ingeniero agrónomo vinculado desde hace años a la regulación del cannabis en Uruguay.

Ayer, con motivo de la reinauguración de este Museo ubicado en el histórico Barrio Sur de Montevideo, activistas pidieron a funcionarios del Gobierno nacional la venta de cannabis a turistas y, también, la posibilidad de que los uruguayos puedan comprar cáñamo para consumo interno, ya que actualmente no está permitido por contradicciones de la ley y las producciones se destinan a la exportación, sobre todo a Suiza.

En el panel que se desarrolló en el Museo de Cannabis de Montevideo participaron, junto con Blasina y Daniel Radío, Alicia Castilla, escritora e histórica activista cannábica; el experiodista y socio ejecutivo de la tienda Tierraviva, Juan Sader. También estuvieron activistas, funcionarios y ex funcionarios, empresarios, académicos y científicos.

social.00_03_42_36.Still005.jpg

“No hablamos de turismo cannábico, sino de acceso universal al cannabis para uso adulto. Que se termine con el registro de las personas que pueden comprar cannabis para que sea libre y se pueda comprar en la cantidad que quieran”, dijo a este medio Sader.

Funcionarios y activistas sostienen que la ley está mostrando sus límites en la práctica y necesita actualizarse, debido entre otros factores al corrimiento de las compras al mercado negro, donde es más fácil conseguir el cannabis. A su vez, piden que en los nuevos lugares donde se pueda comprar profesionales asesoren a los clientes. “Todos coincidimos en que es hora de blanquear, crear un cannabis comercial que le genere rentabilidad al país y que sea vendido de una forma informada y regulada”, añadió Sader.

Según cálculos de quienes impulsan los cambios normativos, la venta libre sin registros, en farmacias y dispensarios, podría generar un piso de 100 millones de dólares anuales más al fisco.

oratoria.00_07_24_21.Still001.jpg

“Precisamos acabar con el registro y entender que hay que abrir para el turismo, porque los turistas no van a venir a encontrar acá algo diferente a lo que tienen en sus casas, donde seguramente tengan buenos porros, pero quieren venir a saber la sensación de lo que es fumar en libertad”, amplió Alicia Castilla en diálogo con Industria Cannabis.

Daniel Radío, secretario general de la Secretaría Nacional de Drogas (SND)

Las modificaciones a la ley

Radío había dado algunos detalles el 13 de noviembre sobre el proyecto del Gobierno, en una entrevista concedida al diario El País. La propuesta busca modificar aspectos de la Ley 19.172 de regulación y control del cannabis -promulgada el 20 de diciembre de 2013 por el entonces presidente José Mujica- para permitir que, en principio, sólo las farmacias puedan vender cannabis a los turistas y avanzar de forma gradual a otras formas de acceso.

“En Uruguay están dadas las condiciones para que haya coffee shops o dispensarios, no queremos que se sostenga el negocio en el monopolio de las farmacias porque no es el único lugar desde donde acceder”, señaló Blasina. “El cannabis le ha hecho muy bien a la imagen de Uruguay, como un país moderno y libre, pero después cuando la gente llega muchas veces se sorprende porque la situación no es como la imaginaban al salir y todo termina en una lógica que los termina empujando al mercado negro y discriminando con respecto a los urugayos”, remarcó.

Radío había admitido que le gustaría dar este paso en materia regulatoria “lo antes posible para empezar a probar qué pasa”, y sostuvo que la ley 19.172 presenta una “inequidad de base” al permitir el acceso al cannabis solo a ciudadanos uruguayos y extranjeros residentes.

A su vez, según dijo a medios locales el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, el objetivo no es promover a Uruguay como un destino para el turismo del cannabis, sino alejar a los turistas del mercado negro y llevarlos al mercado regulado.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
El juez federal Guido Otranto declaró inconstitucional la exigencia de formación específica para médicos que prescriben cannabis. El fallo cuestiona la resolución del Ministerio de Salud y protege la libertad de elección de los pacientes.
El Supremo Tribunal de Justicia de Brasil (STJ) permitió el cultivo de cannabis con fines industriales. Además, otorgó seis meses a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y al gobierno para regular la importación y cultivo de cannabis con bajo contenido de THC (hasta 0,3%).
Durante la manifestación pacífica por la legalización del cannabis, la Policía de la Ciudad intervino violentamente contra los participantes, quienes intentaban instalar un gazebo para resguardarse del sol. Organizaciones sociales denunciaron criminalización de la protesta.
La exposición inédita, que será lanzada en la Expocannabis 2024, revela cómo el hachís y la tradición moldean la vida de un pueblo donde historia y cultivo se entrelazan bajo la mirada de las nubes.
Industria Cannabis habló en exclusiva con Mila Jansen, el 4 de noviembre, un día antes del éxito que fue la Dabadoo porteña que reunió competidores y jurados en destacada premiación mientras tenía un intervalo en la cata previa. Escuchamos acerca del origen del evento que empezó cómo una fiesta y se volcó en una de las competencias más destacadas del mundo en términos de extracciones.
Del 1 al 3 de noviembre, Expo Cannabis vuelve con más de 100 actividades, incluyendo stands de productos medicinales, experiencias inmersivas y una mega feria para los entusiastas del cannabis en todas sus formas.
El próximo 5 de noviembre, los ciudadanos de Florida, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Misuri y Massachusetts decidirán si legalizan el consumo recreativo de marihuana. Estas votaciones son parte de una serie de referendos que abordarán temas sensibles en el país.
La exposición invita a estudiantes de pregrado y posgrado de cualquier disciplina a presentar estudios científicos sobre la planta. El plazo para enviar propuestas es hasta el 25 de octubre.
Nuevo producto fortalece la asociación entre las marcas, que buscan expandir el proceso de educación en reducción de daños y el uso más consciente de sustancias.
Ignacio Ferrari, nuevo interventor, impulsa modificaciones clave en las normativas de cáñamo industrial, con aranceles de hasta 2 millones de pesos para proyectos mayores a 100 hectáreas.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”