Así lo marcan los resultados preliminares de la Primera Encuesta Nacional de Personas que Usan Cannabis en Argentina, que contó con las respuestas de más de 60 mil personas mayores de 16 años que hayan utilizado cannabis durante el último año. En tanto, el 17,6% manifestó que utiliza cannabis con fines medicinales.

Luego de casi diez meses de análisis, se conocieron los resultados iniciales de la Primera Encuesta Nacional de Personas que Usan Cannabis en Argentina. El relevamiento, realizado de forma online entre noviembre y diciembre de 2020, obtuvo 64646 respuestas: los dos requisitos para los encuestados eran ser mayor de 16 años y haber consumido cannabis al menos en una oportunidad durante el último año. El trabajo fue realizado por el Centro de Estudios de la Cultura Cannábica Argentina (Cecca) y la Revista THC, en conjunto con la Licenciatura de Historia de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).
No quedan dudas de que en nuestro país las noticias más resonantes con respecto al cannabis se han dado en el terreno de lo medicinal. Con una fuerte organización y convicción de la comunidad cannábica, que logró incorporar en la agenda pública la realidad insoslayable de los beneficios del uso terapéutico en diversos tratamientos, se pudieron lograr avances en lo normativo que aún tienen cuestiones pendientes en la práctica. Y, si bien es una gran fortaleza, aún quedan otros aspectos para discutir. El desarrollo de la industria del cannabis y del cáñamo se encuentra encaminado mediante el proyecto de ley que cuenta con media sanción; pero fundamentalmente el uso adulto del cannabis, si bien se encuentra un poco más presente en el discurso del gobierno nacional, todavía no encuentra un cauce en el campo legislativo.
Los primeros datos que arroja la encuesta son más que interesantes para encarar con más herramientas esta discusión. El número no deja lugar a sospechas: el 82,4% de quienes usan cannabis lo hacen prioritariamente de forma recreativa. El 17,6% lo hace con fines medicinales, dividido en tres categorías: medicinal para uso propio (13,5%), medicinal para un tercero (3,7%) y medicinal para una mascota (0,4%). Para remarcar, los cuatro tipos de usuarios están presentes a lo largo y a lo ancho de la Argentina, con excepción de La Rioja y Tierra del Fuego, donde no se han registrado usos para mascotas.
En todos los territorios del país, el uso adulto se encuentra por encima del 70%. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene el índice más alto del país, con un 86,5%, mientras que en el uso medicinal es el lugar con el menor porcentaje: 10,9%. La Rioja es la provincia con la mayor proporción de uso terapéutico en Argentina (27,2% en total) y, a su vez, la que menor uso recreativo manifiesta, con un 72,8%. En Neuquén se ha dado el mayor porcentaje para el uso de cannabis medicinal en mascotas, que alcanza el 1,4% del universo encuestado en esa provincia.
Otros puntos muy interesantes a tener en cuenta es la composición de la muestra: el grueso de ella se encuentra conformado por personas entre 16 y 39 años, que concentran el 91,8% del total. El 66,8% de quienes respondieron son varones, el 31,8% mujeres y el 1,4% no se reconocen dentro de ese binomio. Además, más del 70% de los encuestados indicó que trabaja o estudia. Solo el 5% manifestó no tener empleo. El punto clave es la significativa cantidad de personas que brindaron su respuesta y la heterogeneidad en cuanto a los datos socioeconómicos, educativos, entre otros. Emiliano Flores, director de la encuesta, destacó a THC que “todo esto nos permite afirmar que el cannabis es un fenómeno transversal en la medida que atraviesa horizontalmente todas las variables que se miran habitualmente para analizar la sociedad”.
La presentación de los datos restantes y el informe completo será realizada el próximo 15 de octubre en la Expo Cannabis Argentina, donde se incluirán datos tales como las formas de acceso al cannabis, maneras de consumirlo y, en el caso de quienes lo usan con fines medicinales, en qué tratamientos lo hacen y si han notado cambios en su calidad de vida.