La provincia de Entre Ríos invierte en investigaciones sobre cannabis medicinal

El gobierno entrerriano invertirá 1,7 millones de pesos para avances científicos en el cannabis medicinal. Mediante la firma de un convenio entre la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la Universidad Nacional de Entre Ríos, se buscará fortalecer la capacidad de laboratorios de instituciones públicas. Cómo avanza en la provincia el marco legal.

26 de Marzo, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos celebró un acuerdo con la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) para promover la investigación científica sobre el uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados. El objetivo principal de este convenio tiene que ver con el fortalecimiento en la materia de los laboratorios dependientes de las instituciones públicas.

La inversión estatal asciende a 1,7 millones de pesos e involucra al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Concepción del Uruguay. Se desarrollarán tareas de investigación a nivel de laboratorio, preparación de técnicas analíticas. La prioridad es disponer de laboratorios equipados y debidamente habilitados para que se puedan realizar los controles de calidad de la producción.

A su vez, la provincia gestionó un acuerdo entre la UNER y la Universidad Hebrea de Jerusalén, que lleva décadas de investigación sobre cannabis. Esta última casa de estudios dictará un curso de posgrado sobre cannabis medicinal para los profesionales de la salud entrerrianos.

En el marco de los avances en estos aspectos, los entrerrianos continúan en la búsqueda de sancionar una ley propia que pueda establecer una reglamentación clara sobre el cannabis en su territorio. En los últimos días, ingresó nuevamente en la Cámara de Diputados provincial el proyecto de Ley de Accesibilidad al Cannabis con Fines Médicos, Terapéuticos y/o Paliativos del Dolor en Entre Ríos.

La iniciativa, presentada finalmente esta semana por Silvia Moreno y Néstor Loggio, se adecúa a la terminología utilizada en las últimas reglamentaciones de la Ley 27350 a nivel nacional y busca abrir el juego a “las economías sociales y populares, así como las economías regionales”, que tendrán preferencia en el otorgamiento de licencias de producción para un mediano plazo.

El proyecto “tiene como principal objetivo la protección integral de la salud, entendida como un derecho humano fundamental en el territorio provincial, mediante el acceso a la planta de cannabis y sus derivados”, según expresa el texto que se debatirá. A su vez, se aclara que, “en caso de duda, siempre se debe garantizar el acceso al cannabis del usuario que lo requiera fundadamente”.

Quienes tendrán permitido el cultivo son las personas que “cultiven para sí o para un tercero beneficiario que acrediten la indicación médica; el Estado provincial, municipios y comunas; organismos de ciencia y tecnología dependientes de otros niveles de gobierno; laboratorios públicos; universidades públicas; centros de investigación; asociaciones civiles; fundaciones; mutuales y cooperativas”; todas radicadas en Entre Ríos.

En tanto, se excluye a las sociedades comerciales, que sí serán autorizadas a “la producción de fitopreparados y formulaciones magistrales, como a su posterior comercialización si funcionan bajo la forma de farmacias”.

Se creará un Registro Provincial de Usuarios y Cultivadores Medicinales, Terapéuticos y Paliativos. Para inscribirse, se debe presentar una indicación médica. Con relación al registro de las personas que cultiven para sí, asociaciones y fundaciones, “deberán ser determinados un máximo de tres domicilios habilitados”, según marca el proyecto.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
El juez federal Guido Otranto declaró inconstitucional la exigencia de formación específica para médicos que prescriben cannabis. El fallo cuestiona la resolución del Ministerio de Salud y protege la libertad de elección de los pacientes.
El Supremo Tribunal de Justicia de Brasil (STJ) permitió el cultivo de cannabis con fines industriales. Además, otorgó seis meses a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y al gobierno para regular la importación y cultivo de cannabis con bajo contenido de THC (hasta 0,3%).
Durante la manifestación pacífica por la legalización del cannabis, la Policía de la Ciudad intervino violentamente contra los participantes, quienes intentaban instalar un gazebo para resguardarse del sol. Organizaciones sociales denunciaron criminalización de la protesta.
La exposición inédita, que será lanzada en la Expocannabis 2024, revela cómo el hachís y la tradición moldean la vida de un pueblo donde historia y cultivo se entrelazan bajo la mirada de las nubes.
Industria Cannabis habló en exclusiva con Mila Jansen, el 4 de noviembre, un día antes del éxito que fue la Dabadoo porteña que reunió competidores y jurados en destacada premiación mientras tenía un intervalo en la cata previa. Escuchamos acerca del origen del evento que empezó cómo una fiesta y se volcó en una de las competencias más destacadas del mundo en términos de extracciones.
Del 1 al 3 de noviembre, Expo Cannabis vuelve con más de 100 actividades, incluyendo stands de productos medicinales, experiencias inmersivas y una mega feria para los entusiastas del cannabis en todas sus formas.
El próximo 5 de noviembre, los ciudadanos de Florida, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Misuri y Massachusetts decidirán si legalizan el consumo recreativo de marihuana. Estas votaciones son parte de una serie de referendos que abordarán temas sensibles en el país.
La exposición invita a estudiantes de pregrado y posgrado de cualquier disciplina a presentar estudios científicos sobre la planta. El plazo para enviar propuestas es hasta el 25 de octubre.
Nuevo producto fortalece la asociación entre las marcas, que buscan expandir el proceso de educación en reducción de daños y el uso más consciente de sustancias.
Ignacio Ferrari, nuevo interventor, impulsa modificaciones clave en las normativas de cáñamo industrial, con aranceles de hasta 2 millones de pesos para proyectos mayores a 100 hectáreas.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”