El próximo 5 de noviembre, los ciudadanos de Florida, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Misuri y Massachusetts decidirán si legalizan el consumo recreativo de marihuana. Estas votaciones son parte de una serie de referendos que abordarán temas sensibles en el país.
El próximo 5 de noviembre, además de elegir a su nuevo presidente, los ciudadanos de cinco estados de Estados Unidos votarán sobre la legalización del consumo recreativo de marihuana, un tema que sigue generando fuerte debate en todo el país. Junto a otras 147 consultas, estos referendos son parte de una elección crucial que abordará temas sensibles como el aborto, la migración y las reglas del voto.
En estos comicios, los estados de Florida, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Misuri y Massachusetts pondrán a consideración de sus ciudadanos la posibilidad de permitir la posesión y el consumo de cannabis. Actualmente, el uso recreativo de la marihuana es legal en 24 estados, y las propuestas incluyen desde la posesión de hasta tres onzas de cannabis en Florida, hasta la autorización para cultivar plantas en el hogar en Dakota del Norte.
Estados que votarán por la legalización de la marihuana
- Florida
Los votantes de Florida decidirán si legalizan el uso recreativo de la marihuana para mayores de 21 años, permitiendo la posesión de hasta tres onzas (aproximadamente 85 gramos) de cannabis.
- Dakota del Norte
Propuesta para permitir la posesión de hasta una onza (30 gramos) de marihuana y autorizar el cultivo de plantas para uso personal en el hogar.
- Dakota del Sur
Votarán para legalizar la posesión, distribución y consumo recreativo de cannabis para mayores de 21 años.
- Misuri
El estado propone la legalización del uso recreativo, junto con regulaciones sobre su distribución.
- Massachusetts
Aunque ya se ha legalizado previamente el uso recreativo en este estado, la votación podría expandir las regulaciones o ajustar aspectos legales específicos.
Kamala Harris promete legalizar la marihuana a nivel federal
La candidata demócrata a la presidencia, Kamala Harris, ha hecho de la legalización de la marihuana uno de los pilares de su campaña. En un intento por movilizar al voto afroamericano, Harris ha asegurado que trabajará para despenalizar el uso recreativo del cannabis a nivel federal, subrayando que las actuales políticas han afectado de manera desproporcionada a las comunidades negras.
"Nadie debería ir a la cárcel por posesión de marihuana", afirmó Harris en una entrevista, destacando su historial como fiscal, donde evitó encarcelar a personas por delitos menores relacionados con el cannabis. Asimismo, ha liderado esfuerzos para que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) reclasifique la marihuana, una medida que podría abrir la puerta a una reforma más amplia en la política de drogas del país.