En el marco de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo más de 50 disertantes presentaron lo más novedoso en investigaciones y desarrollos económicos y tecnológicos acerca de la planta.
Un gran número de turistas, investigadores, cannabicultores, emprendedores y marplatenses se acercaron al NH Gran Hotel Provincial, en los días 7, 8 y 9 de Abril para conocer las últimas actualizaciones sobre el cannabis y el cáñamo. Leandro Ayala, Presidente de la Confederación Cannábica Argentina, dio el puntapié inicial en la I Cumbre de Cannabis y Cáñamo en el marco de la 2° Edición de la ExpoIndustria de Cannabis y Cáñamo en Mar del Plata. “Argentina es tierra fértil para un desarrollo del sector industrial, tanto en materia de investigación, desarrollo y producción del cannabis y del cáñamo”, expresó.
Durante la apertura, Ayala estuvo acompañado por Gabriel Gimenez, Director Nacional de Articulación Federal del INASE y miembro del Directorio de Ariccame, quien destacó: "No vamos poder avanzar en la industria del cannabis y cáñamo sin derechos".
Por su parte, el Senasa expuso los requisitos y protocolos para realizar exportaciones e importaciones en referencia al cannabis sativa y el control de plagas. “La importancia de estos eventos es que acerca a los actores y representantes, tanto del sector privado como público, para poder conocerse, interactuar y trabajar en conjunto en el desarrollo de cadenas que hasta el momento no hay en el país o que tienen un desarrollo muy inicial”, contó Alan Torriani, Responsable de importación de semillas de la Dirección de Comercio Exterior en diálogo con Industria Cannabis.
En la mesa "Cannabis para fines terapéuticos" hubo charlas de disertantes como Estela Carrizo - ONG Red de personas con VIH, María Fuhr, Secretaria Legal de la Municipalidad de General La Madrid y Rosana del Huerto Lares, Botica del cannabis Asociación desde la Provincia de Buenos Aires.
“El potencial del sector en la Argentina me parece que realmente es muy grande, y es importante destacar la voluntad política para que estos proyectos se puedan concretar.”, destacó Furh, tras contar cómo se gestó el proyecto del Municipio de La Madrid, que se financia 100 por ciento con fondos locales y cuenta con la vinculación de la Universidad de Mar del Plata.
La Expoindustria Cannabis & Cáñamo e la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo fueran organizadas por la Confederación Cannábica Argentina y el medio Industria Cannabis. Además, el evento tuvo el auspicio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Seven Seeds, Sun State Hemp, la Distribuidora 14 22, Cannamama y 4Hemp, con apoyo del SENASA, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de la Universidad Nacional de Mar del Plata, a través de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la Facultad de Ciencias Económicas y del CEDET (Centro de Desarrollo Económico y Territorial), y de la Facultad de Ingeniería de la UNMDP. En los tres días de eventos, más de 50 stands de empresas nacionales y extranjeras brindaron las últimas actualizaciones en temas de cannabis, cáñamo, sus derivados y productos para el público de Mar del Plata y la región.
La Expoindustria Cannabis y Cáñamo recibió a empresarios e inversores y apuntó al desarrollo económico del cannabis
El día 2 del evento se completó con una ronda de negocios B2B y una charla que abordó líneas de financiamiento para el sector cannábico a cargo de Alan Plummer, Director Nacional de Apoyo al Desarrollo Emprendedor.
“Nos parece central este tipo de eventos por el vínculo entre las personas que lo consideramos central para el buen crecimiento de los emprendimientos y el vínculo con las instituciones, tanto públicas como privadas”, dijo Alan Plummer, Director Nacional de Apoyo al Desarrollo Emprendedor, en el cierre del segundo día de la I Cumbre de Cannabis y Cáñamo.
Plummer presentó tres herramientas: el programa dinámicos con aportes no reembolsables de hasta 8 millones de pesos, otro NRD para emprendimientos liderados por mujeres y un crédito de un proyecto para la empresas ya en vías de consolidación de hasta 5 millones de pesos.
Además, se llevó a cabo una ronda de negocios B2B con más 45 empresas para incentivar los intercambios comerciales entre empresas, consultores y emprendimientos de todo el sector cannábico.
Por su parte, María Apólito, ex Subsecretaria de Economía del Conocimiento, moderó la mesa “Nuevas tecnologías para la industria del cannabis” en la que participaron Mariela Balbo (AM2 Consulting / G&L Group), Esteban Hernando (Calice Biotech) y Silvana Colman (TRICOM).
“El panel mostró que el cannabis necesita de todo el conocimiento que se puedan generar en las universidades, en los centros de investigación, pero pensar el conocimiento en términos amplios, porque mostramos cómo la biotecnología, la genética y la biología molecular, el software de inteligencia artificial. Todas esas cosas que parecen exóticas tienen que estar al servicio de una industria del cannabis para que crezca rápido, con calidad y competitivamente”, dijo Apólito a Industria Cannabis.
Durante la jornada también estuvieron presentes Gabriel Gimenéz, Director de Ariccame, el especialista en cáñamo Mike Bifari, Sebastián Gómez, Coordinador de Fitosanitarios del Senasa y el Técnico químico y farmacéutico, Hernan Ramos.
“Es una mina de oro, en el buen sentido de que es una planta que le hace bien a la tierra, que la renueva y levanta metales pesados. Filtra muchísimo dióxido de carbono, más que otras especies. Una hectárea de cáñamo filtra 10 toneladas de dióxido de carbono. Entonces también estamos contribuyendo a una mejora ambiental a nivel global”, expresó Ramos, en referencia al potencial de la producción de cáñamo en Argentina.
El último día de la I Cumbre de Cannabis y Cáñamo arrancó con un conversatorio con miembros de Ariccame
Valeria Rudoy y Gabriel Gimenéz, Directores de la Agencia encargada de regular el cannabis y el cáñamo en Argentina, abrieron el día 3 de I Cumbre Internacional de Cannabis y Cáñamo. La mesa fue moderada por el presidente de la Confederación Cannábica Argentina, Leandro Ayala.
“Esta cumbre de cannabis y cáñamo es muy importante porque empezamos a activar una industria que tiene un potencial realmente muy amplio, muy inmenso. La idea es que se empiece a legitimar todo este movimiento social que puso el tema del cannabis y el cáñamo en agenda. Entonces, justamente el estado es quien tiene que llevarlo a cabo en todo su posibilidad de alcance y justamente para las necesidades de la gente primero y qué mejor que tener un aval de la ciencia, es decir, que toda la gente y los científicos que estamos trabajando en esto, en este cultivo siempre vamos a crear, buscar argumentos científicos como para entender y legitimar esas demandas”, destacó Valeria Rudoy, Directora de la Ariccame, en representación del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCyT).
Durante la disertación, Rudoy se refirió al Programa I+D en Cannabis que tiene el objetivo de promover proyectos de investigación y desarrollo (I+D) destinados a generar conocimientos y avances en torno a las propiedades de la planta de cannabis y sus derivados. “Hace relativamente poco se abrió el Programa Cannabis, justamente con la idea de avanzar en esa investigación, en la que se tendrá en cuenta toda la cadena productiva que va a generar este cultivo. Esto va a llevar sin dudas un crecimiento, un montón de áreas de la industria en el desarrollo y, sobre todo, pensar también en un federalismo”, dijo Rudoy.
Por su parte, Gabriel Gimenéz, reforzó esta idea: “Pienso en un modelo de desarrollo heterogéneo con una mirada federal, con un acompañamiento al sector de la agricultura familiar de pequeños y medianos productores, del movimiento cannábico que tiene una expertise determinante en la industria. También veo al sector empresarial agropecuario interviniendo en la cadena del cannabis y sobre todo del cáñamo. Y veo a los grandes empresarios poniéndole una inversión y un esfuerzo, no solamente en la inversión de dinero o financiera, sino también en la inversión científica del año para construir una industria de calidad, no solamente para Argentina, sino para el mundo”.
En la ronda de preguntas de la charla, no faltaron las consultas sobre el tema de las licencias, uno de los puntos más sensibles en el sector con respecto a la regulación. “Es una demanda que tenemos cotidianamente preguntándonos sobre quién va a tener el acceso a las licencias. Estamos trabajando en el acceso, queremos que sea para todos los sectores que están interviniendo en la industria. Y, sobre todo, que sea operativa, para que se pueda concretar y no sea un obstáculo para la industria misma. No va a pasar mucho tiempo para que tengamos una reglamentación primero y después la creación de una estructura burocrática del Estado para que pueda asumir la responsabilidad que se necesita”, concluyó Giménez.
La necesidad de un marco legal para el cannabis de uso adulto que impulse la cadena de valor en la Argentina
En el cierre de la I Cumbre Internacional de Cannabis y Cáñamo, Ayala apuntó el éxito del evento y la necesidad de la construcción de un marco legal para el cannabis de uso adulto que impulse la cadena de valor en la Argentina.
“Desde nuestra organización Cannábica, la Confederación Cannábica, no queremos dejar de pedir por los compañeros que están detenidos por cultivar y por todos aquellos que hoy siguen sufriendo la ignorancia de las fuerzas con atropellos mediante allanamientos y detenciones que atentan con las batallas ganadas”, apuntó el presidente de la Confederación Cannábica Argentina.
"Acá estamos terminando la ExpoIndustria de Mar del Plata. Fue muy lindo, vino gente de todas las provincias del país, de Brasil, estuvimos juntos, estuvimos enterándose y poniéndo nos de acuerdo, sobre como poder producir legal, poder incorporar todos los productos de nuestros queridos productores. Así que fueron tres días de muchas reuniones, mucha información, una cumbre excelente, con un intercambio enorme. De actores y de momentos que disfrutamos todos y nos generaron por supuesto mayores vínculos y más trabajo para todos, así que ojalá que se pueda repetir año que viene", apuntó Andrea Commenge, desde Landrace SA y de la Confederación Cannábica Argentina.