Desde la asociación civil Cogollos Córdoba, a cargo de la organización, destacaron que se trató de una actividad “histórica” que contribuyó a instalar la agenda del cannabis. “Significó poner al cannabis en la mesa en toda su magnitud y abarcando el desarrollo de marcas, comercios, emprendimientos y empresas”, resaltaron.
La Expo Córdoba Cannabis que se desarrolló el último fin de semana reunió a distintos actores del universo cannábico de distintas regiones del país y fue el primer evento a gran escala de este tipo en la provincia. En el Espacio Quality ubicado en la capital, participaron más de 40 conferencistas y 80 expositores para debatir sobre esta naciente industria que desde principio de mes cuenta con el marco legal a nivel nacional.
“Cultura Cannábica, Industria y Salud” fue el slogan que sintetizó los tres ejes temáticos de la actividad. Se trató de “un encuentro que apunta a presentar la actualidad de esta naciente industria, visibilizar la potencialidad de la planta de cannabis como generadora de fuentes de trabajo y, de esta manera, mostrar la importancia de desarrollar toda su cadena de valor”, resumieron sus organizadores.
La expo cordobesa estuvo a cargo de la asociación civil Cogollos Córdoba, un colectivo formado en el año 2001 por cultivadores, cultivadoras y activistas que trabajan por la despenalización del cannabis y por el reconocimiento de los distintos usos de la planta.
“La Expo nos dio un marco de credibilidad hacia la sociedad en su conjunto. Fue un hito importante en la provincia no solo para dirigentes políticos y sociales, sino para el público en general. Mucha gente nunca había entrado a un grow y de repente se encontró con una industria enorme y personas que la estaban pasando muy bien”, dijo a Industria Cannabis Maximiliano Ceballos, integrante de Cogollos Córdoba.
“Fue un momento histórico en la provincia de Córdoba para el futuro del cannabis, porque significó ponerlo en la mesa en toda su magnitud y abarcando el desarrollo de marcas, comercios, emprendimientos y empresas”, añadió el activista.
En el caso particular de la industria, las reuniones B2B y B2C (business to business y business to consumer) estuvieron enfocados en conectar las necesidades de empresarios de distintos sectores de la cadena productiva del cannabis. “Pensamos un espacio que debía estar dedicado a la industria del cannabis separándolo físicamente de lo que es la la cultura cannábica”, amplió Ceballos. A su vez, señaló que a medida que la industria se desarrolle más -al amparo de la nueva ley 27669-, en las próximas ediciones habrá una mayor presencia de representantes del sector productivo.
En los pabellones hubo lugar también para consultas médicas y veterinarias, stands de servicios y productos cannábicos, una sala exclusiva para conferencias centradas en el cannabis medicinal, conversaciones científicas, legislación e industria a cargo de especialistas. Asimismo se realizaron talleres de formación en cultivo y producción de derivados a cargo de referentes cuyos trabajos se basan en las últimas investigaciones científicas.
También participaron funcionarios de los organismos INTA, INASE, CONICET e INAES, implicados en el sector. Además, estuvieron presentes especialistas en investigación y extensión universitaria, proyectos colectivos de producción de cannabis, género, derecho, clubes de cultivo y cannabis medicinal.
Por último, Ceballos dijo que apuntan a que la expo cordobesa se instale en una fecha anual para “federalizar la industria del cannabis”.