El encuentro cannábico de referencia en la región se desarrolló el último fin de semana en Montevideo, donde pasaron más de 20.000 personas. Premiaciones para las flores de cáñamo que se exportan a Europa y para una comida con CBD para perros. La industria uruguaya genera 1.000 empleos directos y cuenta con 120 empresas vinculadas al sector, de las cuales el 80% son PyMEs.
La octava edición de la ExpoCannabis Uruguay, un encuentro de referencia a nivel regional en materia de cannabis y cáñamo, concretó durante el último fin de semana 412 reuniones de negocios donde participaron 117 empresarios y 62 compañías. El evento B2B organizado por la plataforma Cannabis Business Hub fue uno de los puntos salientes de la Expo, donde Uruguay XXI -la agencia responsable de la promoción de exportaciones, inversiones e imagen país- presentó los datos del sector y referentes internacionales expusieron su mirada sobre el desarrollo de este mercado.
En el Centro de Eventos del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), en la ciudad de Montevideo, pasaron más de 20.000 personas a lo largo de los días viernes, sábado y domingo. El evento ofreció plantas de cannabis vivas y sus variedades, más de 150 stands -con 30% de marcas extranjeras-, conferencias, foros, talleres, consultorios médicos de orientación medicinal, plaza de comidas y shows en vivo al aire libre.
“La industria del cannabis y del cáñamo tuvieron un lugar preponderante este año”, subrayó Ponce de León. Muestra de eso fue que, además del evento B2B, se amplió el salón dedicado exclusivamente a la industria medicinal y del cáñamo.
“Sorprendió la gran variedad de productos nuevos con cannabis”, amplió la coorganizadora. El premio al mejor producto fue para un alimento para perros hecho en Uruguay con bajos contenidos de CBD. También hubo cosméticos, bebidas, implementos para fumar y medicamentos, entre otros productos de la industria.
“Interpretaciones prohibicionistas” de la ley
Por otro lado, en las conferencias hubo lugar en especial para la situación de las mujeres presas por delitos de droga y a las detenciones de cultivadores por “interpretaciones prohibicionistas” del Poder Judicial sobre la ley y el mercado de drogas, según señalaron desde la organización. Allí participaron jueces, defensores de oficio, abogados y fiscales, que analizaran a la ley desde su punto práctico y su aplicación.
“Hay interpretaciones prohibicionistas que están mandando a cultivadores presos por no estar registrados o por tener excesos en sus producciones, cuestiones que la ley no criminaliza, pero si se hace una interpretación punitiva de la reglamentación, estas personas podrían caer y de hecho están cayendo presas”, dijo la coordinadora de la ExpoCannabis.
Flores de cáñamo
Otra premiación de la ExpoCannabis Uruguay se la llevaron las flores de cáñamo que ese país exporta sobre todo a Suiza. Las exportaciones de flores representaron el 97% de las exportaciones uruguayas ligadas al cannabis entre 2019 y 2021, según datos de Uruguay XXI. Este año, 10 empresas exportaron 4.845 Kg. de flores con menos de 1% de THC al país del centro de Europa, donde se utilizan para fumar como sustituto del tabaco.
Si se suman las flores exportadas para uso medicinal, destinadas a Israel y Alemania, Uruguay exportó en total 7 toneladas de flores en la primera mitad de 2021.
Licencias y fuentes de trabajo
La Expocannabis de Uruguay, “la plataforma de información sobre cannabis y cáñamo más importante de la industria en América Latina”, según su propia definición, se caracteriza por su marcada presencia institucional, a partir de la participación del Estado, las organizaciones sociales, las empresas y los usuarios. Esto, posibilitado por el marco regulatorio de avanzada que habilitó desde 2013 los diversos usos de la planta y las actividades de producción, comercialización y consumo.
Desde entonces, el país otorgó 151 licencias para cultivo, de las cuales la gran mayoría (más del 80%) son para plantaciones de cáñamo. El resto son para cultivos de cannabis psicoactivo o medicinal. Además, hay 17 licencias para industrialización y siete para investigación, abarcando 164 empresas.
Actualmente, la industria genera 1.000 empleos directos, que aumenta en época de zafra, específicamente para trasplantar y cosechar. Más de 120 empresas se encuentran vinculadas al sector, de las cuales el 80% son PyMEs.