FANAZUL avanza en la producción de cannabis medicinal

El centro perteneciente a Fabricaciones Militares destinará parte de su predio en la localidad bonaerense de Azul para el cultivo y producción de cannabis con fines medicinales. El trabajo se realizará en conjunto con el INTA y el CONICET. La fábrica había sido cerrada por la gestión de Mauricio Macri y la intención es reincorporar a quienes fueron despedidos.

8 de Julio, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

FANAZUL, una de las cuatro fábricas que posee la Sociedad del Estado Fabricaciones Militares, se encuentra “bastante avanzada” en su proyecto para el cultivo y la producción de cannabis medicinal y de cáñamo industrial. Así lo caracterizó Iván Durigón, presidente de la empresa estatal. Se trata de una iniciativa que tendrá una labor conjunta con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el CONICET.

La fábrica se encuentra emplazada en la localidad de Azul, en el corazón de la provincia de Buenos Aires. Esto le otorga “una posición estratégica respecto de los puntos de distribución”. El funcionario destacó que allí la empresa cuenta con “una planta impresionante con una extensión de campo importante” y confirmó que se encuentran en conversaciones tanto con el Ministerio de Salud de la Nación como con el gobierno bonaerense para el pronto inicio del proyecto.

En ese sentido, cabe destacar dos puntos interesantes para pensar cómo se coordinará esto en un futuro cercano. El primero, el fuerte impulso que el Estado nacional le está dando al proyecto para regular la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial, que se debatirá la semana próxima en el Senado con un amplio consenso para su media sanción. El segundo, el interés del gobierno de la provincia de Buenos Aires por tener su ley para regular la producción cannábica en su territorio, que cuenta con un dictamen dormido hace meses en la Cámara de Diputados provincial, donde podría aprobarse sin mayores inconvenientes, pero aún no ha podido acordar con la oposición para asegurar la mayoría a favor en el Senado bonaerense.

En medio de las pulseadas en la provincia y de la discusión que se viene llevando adelante en el marco nacional, es notoria la búsqueda y el interés oficialista de hacer del cannabis un nuevo sector productivo, pero sobre todo, comenzar a demostrar con hechos lo que otros gobernantes de diferente color político ya han protagonizado por estos últimos meses con los avances en sus provincias. No es casualidad el debate de este proyecto previo a las elecciones de medio término, donde la agenda económica y productiva del gobierno nacional ha sido vapuleada fuertemente por los efectos de la pandemia y la crisis económica.

Cabe recordar que FANAZUL se dedicaba a producir explosivos para las Fuerzas Armadas y fue la fábrica que cerró a fines de 2017 por decisión del gobierno de Mauricio Macri. En ese entonces, 280 trabajadores fueron despedidos. Según Durigón, la intención de Fabricaciones Militares es reincorporarlos antes de fin de año.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
Durante la manifestación pacífica por la legalización del cannabis, la Policía de la Ciudad intervino violentamente contra los participantes, quienes intentaban instalar un gazebo para resguardarse del sol. Organizaciones sociales denunciaron criminalización de la protesta.
La exposición inédita, que será lanzada en la Expocannabis 2024, revela cómo el hachís y la tradición moldean la vida de un pueblo donde historia y cultivo se entrelazan bajo la mirada de las nubes.
Industria Cannabis habló en exclusiva con Mila Jansen, el 4 de noviembre, un día antes del éxito que fue la Dabadoo porteña que reunió competidores y jurados en destacada premiación mientras tenía un intervalo en la cata previa. Escuchamos acerca del origen del evento que empezó cómo una fiesta y se volcó en una de las competencias más destacadas del mundo en términos de extracciones.
Del 1 al 3 de noviembre, Expo Cannabis vuelve con más de 100 actividades, incluyendo stands de productos medicinales, experiencias inmersivas y una mega feria para los entusiastas del cannabis en todas sus formas.
El próximo 5 de noviembre, los ciudadanos de Florida, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Misuri y Massachusetts decidirán si legalizan el consumo recreativo de marihuana. Estas votaciones son parte de una serie de referendos que abordarán temas sensibles en el país.
La exposición invita a estudiantes de pregrado y posgrado de cualquier disciplina a presentar estudios científicos sobre la planta. El plazo para enviar propuestas es hasta el 25 de octubre.
Nuevo producto fortalece la asociación entre las marcas, que buscan expandir el proceso de educación en reducción de daños y el uso más consciente de sustancias.
Ignacio Ferrari, nuevo interventor, impulsa modificaciones clave en las normativas de cáñamo industrial, con aranceles de hasta 2 millones de pesos para proyectos mayores a 100 hectáreas.
La Copa de Resinas Dab-A-Doo celebra su 47° edición por primera vez en Buenos Aires. Productores y marcas tienen la oportunidad de destacar en un evento que marcará un antes y un después en la cultura del hash en Argentina.
La Comisión Nacional de Trabajo Agrario aprobó la categorización y las condiciones laborales de los trabajadores del cáñamo, con vigencia hasta julio de 2025.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”