El centro perteneciente a Fabricaciones Militares destinará parte de su predio en la localidad bonaerense de Azul para el cultivo y producción de cannabis con fines medicinales. El trabajo se realizará en conjunto con el INTA y el CONICET. La fábrica había sido cerrada por la gestión de Mauricio Macri y la intención es reincorporar a quienes fueron despedidos.
FANAZUL, una de las cuatro fábricas que posee la Sociedad del Estado Fabricaciones Militares, se encuentra “bastante avanzada” en su proyecto para el cultivo y la producción de cannabis medicinal y de cáñamo industrial. Así lo caracterizó Iván Durigón, presidente de la empresa estatal. Se trata de una iniciativa que tendrá una labor conjunta con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el CONICET.
La fábrica se encuentra emplazada en la localidad de Azul, en el corazón de la provincia de Buenos Aires. Esto le otorga “una posición estratégica respecto de los puntos de distribución”. El funcionario destacó que allí la empresa cuenta con “una planta impresionante con una extensión de campo importante” y confirmó que se encuentran en conversaciones tanto con el Ministerio de Salud de la Nación como con el gobierno bonaerense para el pronto inicio del proyecto.
En ese sentido, cabe destacar dos puntos interesantes para pensar cómo se coordinará esto en un futuro cercano. El primero, el fuerte impulso que el Estado nacional le está dando al proyecto para regular la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial, que se debatirá la semana próxima en el Senado con un amplio consenso para su media sanción. El segundo, el interés del gobierno de la provincia de Buenos Aires por tener su ley para regular la producción cannábica en su territorio, que cuenta con un dictamen dormido hace meses en la Cámara de Diputados provincial, donde podría aprobarse sin mayores inconvenientes, pero aún no ha podido acordar con la oposición para asegurar la mayoría a favor en el Senado bonaerense.
En medio de las pulseadas en la provincia y de la discusión que se viene llevando adelante en el marco nacional, es notoria la búsqueda y el interés oficialista de hacer del cannabis un nuevo sector productivo, pero sobre todo, comenzar a demostrar con hechos lo que otros gobernantes de diferente color político ya han protagonizado por estos últimos meses con los avances en sus provincias. No es casualidad el debate de este proyecto previo a las elecciones de medio término, donde la agenda económica y productiva del gobierno nacional ha sido vapuleada fuertemente por los efectos de la pandemia y la crisis económica.
Cabe recordar que FANAZUL se dedicaba a producir explosivos para las Fuerzas Armadas y fue la fábrica que cerró a fines de 2017 por decisión del gobierno de Mauricio Macri. En ese entonces, 280 trabajadores fueron despedidos. Según Durigón, la intención de Fabricaciones Militares es reincorporarlos antes de fin de año.