Referentes de distintos ámbitos del Estado y la sociedad civil destacaron la aprobación de la normativa y las oportunidades que posibilita.
La comunidad cannábica argentina celebró la sanción de la ley que regula la producción y la comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y derivados, para uso medicinal e industrial. Funcionarios del Ejecutivo, empresarios, asociaciones civiles destacaron las nuevas posibilidades para ampliar la matriz productiva del país, generar empleo y contar con productos de mayor calidad para el acceso a la salud.
La ley representa un paso más en materia de regulaciones del cannabis en el país, como complemento de la Ley 27.350 de cannabis medicinal. La normativa va a regular toda actividad económica de la cadena productiva del cannabis para uso medicinal e industrial, incluyendo semillas, cultivo y cosecha, almacenamiento, distribución, comercialización, importación y exportación.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas -cuya cartera elaboró el proyecto- dijo que con esta sanción “nace una nueva industria” que va a permitir “ampliar y diversificar la matriz productiva nacional''. “Con esta ley ganamos todas y todos”, remarcó anoche una vez conocido el contundente resultado de la votación.
https://twitter.com/KulfasM/status/1522390794040221696?s=20&t=nqJIvdfo3HqM486dvEwzbA
Los gobernadores también se expresaron. El mandatario riojano, Ricardo Quintela, celebró la ley porque “va a garantizar el desarrollo de esta actividad que generará miles de puestos de trabajo”. Su provincia lleva adelante un proyecto de cannabis para producir el primer aceite riojano y luego escalar la producción a nivel industrial. En ese sentido, dijo que “en La Rioja tenemos producción de Cannabis Medicinal de excelente calidad que nos potencia y nos pone a la vanguardia”.
https://twitter.com/QuintelaRicardo/status/1522409045369442306?s=20&t=nqJIvdfo3HqM486dvEwzbA
Por el lado de la oposición, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales sostuvo que “los avances legislativos sobre cannabis medicinal y cáñamo industrial son claves para impulsar una nueva industria en Argentina que alcance estándares máximos de calidad, desarrollo científico-tecnológico, trazabilidad y más empleo; como lo venimos haciendo en Jujuy hace 4 años”. Su provincia fue la primera en elaborar un aceite de cannabis y ponerlo a la venta en las farmacias.
https://twitter.com/GerardoMorales/status/1522392679191138310?s=20&t=nqJIvdfo3HqM486dvEwzbA
Vale remarcar que estos dos gobernadores fueron parte junto con otros tres mandatarios provinciales del Norte Grande de la reunión del 19 de abril con el presidente de Diputados, Sergio Massa, a quien le solicitaron el tratamiento de una serie de proyectos de ley en los próximos 30 días para promover el desarrollo de sus provincias, uno de ellos, el de cannabis industrial.
Por el lado del sector de las ONG, la Confederación Cannábica Argentina calificó a la ley de “hecho histórico”. “Venimos impulsando marcos legales favorables para el desarrollo de la actividad y por eso celebramos tener desde ahora un marco legal para el desarrollo de nuestra industria con especial atención en las PyMEs para, de este modo, generar empleo para nuestra sociedad e inversiones para Argentina”, resaltó en un comunicado.
“A partir de hoy en la Argentina hay una nueva manera de producir, una nueva manera de desarrollarse, una nueva posibilidad de trabajar con ascenso social para cientos y miles de trabajadores y trabajadoras”, añadió la Confederación.
Por su parte, la Cámara Argentina del Cannabis señaló que seguirán trabajando para “priorizar y fomentar la adquisición de insumos y derivados de producción nacional por sobre la importación, acompañando el espíritu de la ley que busca generar valor local dando impulso a la cadena productiva nacional”.
Por último, Mamá Cultiva destacó esta “oportunidad histórica para reconocer saberes populares y reparar injusticias”. También pidieron que “se implemente con una perspectiva reparatoria hacia quienes venimos sosteniendo de manera clandestina los saberes sobre la planta y la demanda que sus propiedades terapéuticas y los avances legislativos instalaron en la sociedad”.