Las oportunidades del turismo cannábico post pandemia
Hash Marihuana & Hemp Museum: cannabis de colección en Barcelona y Amsterdam

El Hash Marihuana y Hemp Museum es el museo más antiguo e importante a nivel mundial en lo que respecta al cannabis. Más de 2 millones de personas han visitado este espacio y han conocido sus colecciones. El turismo cannábico, post pandemia, es una de las actividades que indudablemente puede generar enormes ingresos a los países.

23 de Diciembre, 2020
Por: Ingrid Sept Lasser

Desde 1987 en Amsterdam y desde 2012 en Barcelona, el Hash Marihuana & Hemp Museum es la visita obligada para los amantes del cannabis del mundo. La colección ha llegado hasta los 9 mil objetos; muchos de ellos adquiridos por el fundador del museo, Ben Dronkers.

El museo ha crecido notablemente con los años, tal es así que en 2009 se abrió la Hemp Gallery en Amsterdam, enfocada en la historia y los diversos usos del cáñamo: papel, velas, alimentos, plásticos e indumentaria, por ejemplo.

En 2012, los dos museos de Amsterdam tuvieron reformas y también se abrió una sede en Barcelona, en el Palau Mornau, un palacio modernista emplazado en medio del Barrio Gótico de la ciudad catalana.

El Palau Mornau, sede del Hash Marihuana & Hemp Museum en Barcelona.

El Hash Marihuana & Hemp Museum funciona, también, como centro educativo, apoya la investigación científica y cumple un rol fundamental en brindar información concreta a la sociedad en las temáticas vinculadas al cannabis en sus distintos aspectos.

La colección del museo abarca, en sus más de 9 mil objetos, temas como el cultivo, el consumo, la historia de los antiguos rituales y el uso de la planta en la medicina moderna. “La colección está formada por objetos históricos y modernos, que muestran aspectos del pasado, el presente y el futuro de la marihuana medicinal, la historia del cáñamo, la prohibición del cannabis o las propiedades culturales y espirituales de la planta del cannabis”, detalla la página web del museo.

A su vez, existen exhibiciones multimedia, con cortometrajes que abordan los aspectos políticos, históricos e industriales del cannabis.

Algunos de los elementos que hay en el museo son dispositivos antiguos para el procesamiento del cáñamo, grabados botánicos que representan la marihuana y el cáñamo industrial, pipas de múltiples países, frascos de cannabis medicinal del siglo XIX, cuerdas de cáñamo, tejidos antiguos y modernos, objetos de la cultura pop vinculados al cannabis, bioplástico elaborado con fibra de cáñamo, entre otros.

Si bien actualmente los museos no se encuentran abiertos por la actualidad europea producto del rebrote de Covid–19, en su web ofrecen tickets online para visitarlos a partir de marzo de 2021, con un precio de entre 6 y 8 euros por persona. En Barcelona, la entrada al museo incluye una audioguía gratuita, disponible en seis idiomas: castellano, catalán, inglés, francés, alemán e italiano. También se puede pedir una guía en forma de libro en esos mismos idiomas, además del ruso.

En Amsterdam, la audioguía está disponible en ocho idiomas: español, inglés, holandés, francés, alemán, italiano, portugués y ruso.

Además del museo y la Hemp Gallery, en Amsterdam se puede visitar Sensi Seeds, el banco de semillas de cannabis más antiguo de Europa. También, en el Barrio Verde de la ciudad holandesa, se pueden comprar productos de cáñamo de comercio justo. A 20 kilómetros del centro de la ciudad, se puede visitar el Paauw, el único molino de cáñamo que todavía funciona en el mundo. La excursión aborda la historia del cáñamo industrial en Holanda, que se caracteriza por haber tenido un sinnúmero de molinos de estas características siglos atrás.

En Holanda, el turismo cannábico es uno de los grandes tópicos que atrae a los viajeros, generando enormes ingresos al país, en el orden de los 25.850.000.000 de dólares, según los últimos datos oficiales existentes, que son del 2018. Las expectativas de la vuelta a los viajes post pandemia son altas en el sector, debido a que es una de las principales fuentes de ingreso en el país.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
Durante la manifestación pacífica por la legalización del cannabis, la Policía de la Ciudad intervino violentamente contra los participantes, quienes intentaban instalar un gazebo para resguardarse del sol. Organizaciones sociales denunciaron criminalización de la protesta.
La exposición inédita, que será lanzada en la Expocannabis 2024, revela cómo el hachís y la tradición moldean la vida de un pueblo donde historia y cultivo se entrelazan bajo la mirada de las nubes.
Industria Cannabis habló en exclusiva con Mila Jansen, el 4 de noviembre, un día antes del éxito que fue la Dabadoo porteña que reunió competidores y jurados en destacada premiación mientras tenía un intervalo en la cata previa. Escuchamos acerca del origen del evento que empezó cómo una fiesta y se volcó en una de las competencias más destacadas del mundo en términos de extracciones.
Del 1 al 3 de noviembre, Expo Cannabis vuelve con más de 100 actividades, incluyendo stands de productos medicinales, experiencias inmersivas y una mega feria para los entusiastas del cannabis en todas sus formas.
El próximo 5 de noviembre, los ciudadanos de Florida, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Misuri y Massachusetts decidirán si legalizan el consumo recreativo de marihuana. Estas votaciones son parte de una serie de referendos que abordarán temas sensibles en el país.
La exposición invita a estudiantes de pregrado y posgrado de cualquier disciplina a presentar estudios científicos sobre la planta. El plazo para enviar propuestas es hasta el 25 de octubre.
Nuevo producto fortalece la asociación entre las marcas, que buscan expandir el proceso de educación en reducción de daños y el uso más consciente de sustancias.
Ignacio Ferrari, nuevo interventor, impulsa modificaciones clave en las normativas de cáñamo industrial, con aranceles de hasta 2 millones de pesos para proyectos mayores a 100 hectáreas.
La Copa de Resinas Dab-A-Doo celebra su 47° edición por primera vez en Buenos Aires. Productores y marcas tienen la oportunidad de destacar en un evento que marcará un antes y un después en la cultura del hash en Argentina.
La Comisión Nacional de Trabajo Agrario aprobó la categorización y las condiciones laborales de los trabajadores del cáñamo, con vigencia hasta julio de 2025.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”