El abogado y empresario del cannabis colombiano, en comunicación con Industria Cannabis, destacó el potencial argentino y se mostró esperanzado con los avances legislativos en su país y con la posibilidad de regular el uso adulto con el nuevo gobierno.
Cuando falta apenas un día para el inicio del II Congreso Internacional de Cannabis & Cáñamo - Argentina 2022, organizado por la Confederación Cannábica Argentina y el equipo de Economías Regionales de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), Industria Cannabis dialogó sobre la actualidad en Colombia y las oportunidades de Argentina con Henry Muñoz Vallejo, quien participará del evento en forma virtual.
Abogado y empresario, fundador de la empresa colombiana Medical Extractos S.A.S. y socio fundador de la asociación civil Procannacol, Muñoz aseguró que en nuestro país “es clave que los pequeños cultivadores puedan asociarse, en fundaciones o asociaciones para trabajar de manera mancomunada”. En tanto, sostuvo que “Argentina va a ser un líder, que está llamado a ser reconocido dentro de Latinoamérica” debido a la capacidad de los cultivadores, el fuerte rol que cumple el activismo en los avances que se dieron en el país y un camino firme en lo empresarial. El referente colombiano destacó el crecimiento y el impulso de los grow shops en ese marco.
El empresario valoró como “una gran oportunidad” la posibilidad de afianzar un vínculo comercial entre Argentina y Colombia, un proceso que inició en octubre del año pasado, cuando la empresa colombiana Avicanna exportó semillas de cannabis por primera vez a nuestro país.
Es que, desde la Ley 1787 de 2016 y el decreto 811 de 2021, en Colombia las cosas siguen en franco avance. En febrero de este año, el gobierno dictó la Resolución 227, que define y establece los mecanismos y procedimientos para el uso industrial de la planta de cannabis en sectores como alimentos, bebidas, bebida alcohólicas y suplementos dietarios; e incluye el sistema de licencias. Asimismo, en marzo de 2022, se reguló con la Ley 2204 el uso industrial del cáñamo.
Respecto de este recorrido, Muñoz confirmó: “estamos avanzando en el uso adulto del cannabis”. Y agregó que, hace pocos días, en Colombia se radicaron dos proyectos. Uno de ellos busca un modelo similar al de los coffee shop de Ámsterdam y otro cercano al mecanismo uruguayo de dispensación en farmacias. A su vez, hay un proyecto en paralelo que busca modificar a través de un acto legislativo el artículo 49 de la Constitución colombiana, que no permite el porte de ciertas sustancias como el cannabis sp.
En un contexto de cambios políticos en Colombia, con la asunción de Gustavo Petro, el empresario confió que cuentan con expectativas “muy amplias”. El presidente se mostró a favor de la legalización del uso adulto y de la promoción de las exportaciones de cannabis. Hace semanas, Petro dijo en una reunión con dirigentes de la región suroeste del país, marcada como zona de cultivo ilegal de la planta: “¿qué pasa si se legaliza el cannabis en Colombia sin licencias? Como sembrar maíz, como sembrar papa”. En esa retórica, Muñoz ve una decisión política de otorgar licencias gratuitas a estas comunidades “que han sufrido tanto el flagelo de la guerra contra las drogas”, expresó el empresario.